Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

Por qué iniciar un negocio en menos tiempo

Muchas variables deben ser tomadas en cuenta para tener la seguridad de que la empresa abra correctamente; entre ellas los documentos que avalen un uso de suelo permitido.

Muchas variables deben ser tomadas en cuenta para tener la seguridad de que la empresa abra correctamente; entre ellas los documentos que avalen un uso de suelo permitido.

Una de las preguntas que a menudo se presenta en el mundo empresarial es saber dónde abrir un negocio. ¿El lugar determinará su rentabilidad? ¿El tiempo en resolver los trámites de apertura harán que mi negocio tenga mayor o menor éxito?

Este tema es un claro ejemplo de competitividad: esa capacidad que tienen las empresas para posicionarse de manera ventajosa y sostenible en un determinado contexto de mercado, la cual se inicia precisamente con la velocidad de la organización para llegar o no a abrirse.

Y tiene su lógica, entre más rápido la empresa comience a generar utilidades, menos difícil será la carga de las erogaciones que hay por su arranque, disminuyendo -por ende- el tiempo de recuperación de la inversión.

Al respecto, se sabe que las variables que intervienen en la competitividad pueden ser clasificadas como endógenas o exógenas. Las primeras son parte de la propia empresa y pueden ser controladas. Las segundas, por el contrario, dependen del medio ambiente, escenario o entorno en el que se esté desplazando la empresa.

Una firma puede ser mucho más competitiva si los trámites para abrir y operar se realizaran en pocas horas, como sucede en Estados Unidos.

Por otro lado, en América del Sur existen países cuyos trámites suelen involucrar más de 40 requisitos, haciendo que el proceso sea muy desgastante y costoso.

Ahora México, a principios de agosto del 2009, inicia una nueva etapa proponiendo un camino de simplificación administrativa a través de un portal electrónico para dar de alta a la empresa que nace.

Muchas variables deberán aún ser tomadas en cuenta para tener la fidedignidad y seguridad de que la empresa abra correctamente; entre ellas destacan los documentos que avalen un uso de suelo permitido, una declaración de apertura correcta y, por supuesto, un visto bueno de seguridad y operación actualizado; esto, adicional a los requisitos municipales o estatales que de manera específica se requieran. No obstante, este primer paso da la garantía de que se reducirá considerablemente el tiempo para iniciar operaciones de cualquier empresa.

Con ello, México no sólo incursiona ahora en caminos, que por cierto estaban previamente probados en otros países como Canadá, sino que además atiende las recomendaciones que Hernando de Soto hiciera al Perú años atrás sobre la necesidad de simplificarse administrativamente para que la empresa fuera más competitiva.

El éxito comienza, en consecuencia, con la forma y el tiempo que uno invierte para darle a la misma la oportunidad de “respirar” lo más rápido posible.

*Vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac México Sur

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas