Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Lu´um Pa´a La, recreación y valores al alcance de los niños

El campamento busca enseñar a los niñosy jóvenes, a través de juegos, dinámicas y reflexiones, a rescatar valores como la amistad, la familia, el amor, la solidaridad y cuidado al medio ambiente.

Con el propósito de brindar una opción de recreación para niños y jóvenes y complementar una educación integral basada en los valores humanos y del respeto al medio ambiente, fue creado el campamento Lu´um Pa´a La, en Cancún, Quintana Roo.

Guillermo Lobo Dávalos, director general del centro, aseguró que este concepto de complemento educacional es parte un proyecto de vida que diseñó él mismo, junto con dos colegas y que tomó forma hace 11 años, basándose en un modelo de otro campamento llamado Lomas Pinar que fue formado en 1984, en Cuernavaca, Morelos.

“Lo que hacemos actualmente en el campamento de Cancún es enseñarles a los niños y jóvenes, a través de juegos, dinámicas y reflexiones, a rescatar los valores como la amistad, la familia, el amor, la solidaridad y cuidado al medio ambiente; todo a través de un programa de actividades establecido”, dijo.

Comentó que de una manera divertida, interactuando con los consejeros, "los niños obtienen una educación adicional a la que obtienen de la familia y la escuela, que les ayuda a fortalecer su independencia, seguridad personal, autoestima y respeto al prójimo y a la naturaleza".

Lu´um Pa´a La, es una pequeña empresa ecoturística, cuyo significado en maya es “ tierra de niños”, que está abierta al público en general de toda la República y cuenta con dos tipos de programas.

El primero es el que se lleva a cabo con niños de 6 a 15 años, “con ellos el trabajo que realizamos es durante todo el año, los fines de semana y en períodos vacacionales”, dijo el directivo y comentó que el segundo, "es el trabajo fuerte, porque es en él, con el que trabajamos semana con semana con jóvenes de 15 a 25 años, a quienes les damos una capacitación técnica y moral para tener los lineamientos y la conciencia a fin de poder trabajar con ellos”.

Tarea de convivencia

Indicó que estos instructores han logrado encaminar y encauzar a los niños trabajando con pequeños grupos que dirigen las 24 horas del día.

Platicó que de esta manera el programa tiene tres fases. La primera es la integración de la cabaña, donde se hace un pequeño núcleo de niños de la misma edad y sexo que conviven en todo momento, "y realizan actividades enfocadas a la integración del grupo, con juegos creativos, de alto mediano y bajo impacto, mediante un programa que incluye a niños activos y niños más tranquilos".

El segundo programa consiste en trabajar una parte del tiempo para alcanzar objetivos en común y el tercero busca promover la integración global de niños de todas las edades, realizando actividades entre las cabañas y ahí las actividades se realizan con los niños de todas las edades.

Destacó que entre los beneficios que se obtienen es que los jóvenes aprender a convivir, "logrando una mayor unión con un ambiente de trabajo armónico, que contribuye a mejores resultados sociales y académicos".

El costo para quien desee participar durante una semana, es de 3,850 pesos y para los fines de semana es de 1,150 pesos.

Lu´um Pa´a La trabaja con 42 personas en total, y cuenta con una extensión de 66 hectáreas y fauna integrada por estar ubicado en una zona de selva media.

Comentó que entre los proyectos a mediano y largo plazo se encuentra el terminar de construir una parte del campamento y arreglar el 50% de la infraestructura que resultó dañada por los huracanes del 2005, mediante la obtención de un apoyo financiero que han solicitando a instituciones crediticias. Visite www.luumpaala.com.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas