Buscar
Gestión

Lectura 3:00 min

La empresa familiar y el mercado libre

Las empresas deben beneficiarse de una regulación adecuada, una infraestructura de mercado ágil y flexible pero, la vez convergente en cuanto a la implementación de estándares globales de gobierno corporativo.

La Ciudad de México fue la sede de la Mesa Redonda de Gobierno Corporativo de América Latina 2008 organizada por la OCDE, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, y auspiciada por la Bolsa Mexicana de Valores, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo y el Consejo Coordinador Empresarial.

La Mesa atrajo a una representación de los principales reguladores, mercados de valores, inversionistas y expertos en gobierno corporativo de toda la región, produjo discusiones relevantes para las empresas, los mercados y las regulaciones que conciernen al mundo de las inversiones, el gobierno corporativo y el desarrollo económico. El papel que juegan los grandes inversionistas institucionales en las mejoras del ambiente corporativo, el papel que juegan los mercados de valores en su integración regional de cara al financiamiento empresarial, y temas como la implementación de mejores prácticas corporativas fueron debatidos por los actores de las instituciones involucradas. Los productos de la Mesa Redonda incluyeron entre otros, un documento sobre inversionistas institucionales y gobierno corporativo.

En esta reunión, la empresa familiar se encuentra en el centro de las iniciativas, ya que es ella la que debe beneficiarse de una regulación adecuada, de una infraestructura de mercado ágil y flexible - pero, la vez convergente en cuanto a la implementación de estándares globales de gobierno corporativo,- y de los disponibles y acumulados flujos de inversión que pueden detonar la liquidez en el mercado en medio de esta crisis financiera, que podrían apuntar sus miras hacia empresas sanas, con potencial de crecimiento, con administraciones profesionales y transparentes, austeras, éticas, íntegras, leales, y dispuestas a rendir cuentas.

El rol que el sector privado latinoamericano - en su mayor parte compuesto por empresas de tipo familiar - debe jugar de cara la complicada situación económica, es insustituible. Y es por esto que las familias empresarias líderes de la región, por naturaleza más austeras, menos interesadas en el corto plazo, más inclinadas a la creación de patrimonios y legados, deben estar a la altura de las circunstancias actuales, mejorando su ejecución profesional, su espíritu emprendedor, y su rendición de cuentas. El lugar en el que prosperan este tipo de organizaciones es el espacio de economía de libre empresa. El mercado libre - con mejores, pero no más regulaciones -, es el mejor sistema inventado por el hombre para maximizar la generación de riqueza y su distribución.

*Director de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac México Sur

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas