Lectura 3:00 min
Enfrente el cambio y obtenga el mejor resultado
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), experimentan diariamente la influencia del cambio en cada espacio de sus negocios. Sin embargo, pocas son las organizaciones que claramente definen las estrategias y tácticas del mismo.
Hoy en día los empresarios tienen fuertes presiones del entorno de negocios y el crecimiento de sus organizaciones que, para enfrentarlos les obligan a realizar cambios en la estructura de sus empresas.
“Estos cambios tienen que orientarse a reforzar el crecimiento de la empresa y responder a los retos que productividad de un mercado de competencia global”, explicó Carlos Barber Kuri, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac México Sur.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes), experimentan diariamente la influencia del cambio en cada espacio de sus negocios. Sin embargo, pocas son las organizaciones que claramente definen las estrategias y tácticas del mismo.
¿Cuándo es necesario el cambio? De acuerdo con el entrevistado hay tres factores que propician el cambio en las organizaciones. El primero es cuando el crecimiento de la empresa demanda un cambio en su personal.
El segundo se da cuando es cuando la competencia entre las empresas es tan fuerte que obliga a los empresarios a realizar cambios para no quedar fuera del mercado o en casos extremos desaparecer.
Los cambios globales también exigen a las empresas transformarse para continuar en los mercados, por lo que es importante ser innovador y participe de los nuevos modelos de negocios.
Normalmente el cambio es visto con desconfianza por los empleados de una organización, entre los principales temores que experimentan está la amenaza del despido, perder autoridad.
De la cara al problema
Hacer frente a esta situación implica informar adecuadamente a los empleados y colaboradores, que éste proceso es natural y no pone en riesgo sus puestos dentro de la compañía.
Para enfrentar de mejor forma el cambio en la empresa hay algunas recomendaciones que debe tomar en cuenta. Una de ellas es mantener los objetivos y los elementos vulnerables a la vista.
Varias empresas plantean objetivos corporativos dirigidos a vencer a su principal competidor del mercado que debe estar relacionado con un análisis de las debilidades que tiene la empresa.
Enfrentar un cambio implica que se tenga que se busque apoyo en las mejores prácticas buscando una guía para llevar a buen término. Ésta es una práctica muy útil para las empresas.
Obtenga información de todas las fuentes posibles. Es de gran importancia definir reglas que permitan a los empleados y ejecutivos de las organizaciones expresar abiertamente su opinión acerca del cambio.
Escuchar a los empleados es una buena opción, ellos son quienes viven el día a día en la empresa y nos pueden ayudarla a hacerla mejor para enfrentar los nuevos retos y hacerla competitiva.