Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Elimina los riesgos en falsificaciones

no aceptes cheques firmados por otras personas, ni cheques sueltos, tampoco los que no sean legibles. Aquí te damos más recomendaciones para que evites fraudes con cheques y documentos.

En México como en el mundo "papelito habla".

Así, un compromiso adquirido, sobre todo en temas financieros es mucho mayor si hay un papel firmado de por medio.

De hecho, en temas relacionados con el dinero, la ausencia de un papel firmado como sucede cuando se emite un cheque es una de las razones por las que la mayoría de los mexicanos se resisten a hacer transacciones financieras por Internet.

Sin embargo, advierte Adriana Molina, gerente de Uniball México, el riesgo de que nuestra firma sea falsificada es muy elevado.

De hecho, la Asociación de Bancos de México calcula que en el 2006 los fraudes bancarios por borrado o alteración de firmas o cifras ascendieron a 100 millones de pesos; mientras que el año pasado la firma de abogados Tanús, ArceFernández, Cadena, Urbano & asociados reportó 17 casos de fraude por alteración de pagarés, cada uno por un valor mayor a los 350, 000 pesos.

Las personas físicas son las más afectadas por esta situación, mientras que entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES), el fraude con facturas y cheques y recibos de nómina representa la tercera causa por la cual dejan de operar.

"En México las falsificaciones están a la orden del día, pues se estima que las pérdidas por fraudes en las PYMES mexicanas superan los 205 millones de pesos, y nuestro país se posiciona como el segundo con mayor índice de fraude de acuerdo a la primer Encuesta de Fraude y Corrupción en México realizada por KPMG".

Anteriormente, sólo profesionales como los arquitectos o restauradores utilizaban tintas especiales para evitar que la tinta con la que trabajan se corra, desgaste o deslave, pero en opinión de Molina ahora todo tipo de trabajadores e incluso las amas de casa deben utilizar tinta indeleble para firmar documentos.

"Prácticamente todos estamos expuestos a que la alteración de algún cheque o cualquier otro papel importante, y utilizar tinta indeleble ayuda a eliminar este riesgo".

Resulta común, dijo, que cuando se modifican facturas o cheques el falsificador ponga un cero más en la cantidad escrita con número y lave la cantidad con letra, para después escribirla nuevamente.

Y es que es muy fácil lavar un documento. En el caso de los cheques el papel es satinado y grueso, de tal forma que si se firma con un bolígrafo tradicional se puede remojar con solventes caseros, y levantar la tinta sin que se dañe el papel; después se seca el documento y está listo para ser alterado.

Aseguró que este tipo de problemas se pueden evitar con sólo comprar una pluma de tinta indeleble que se puede encontrar en el mercado y que ayudará no sólo a escribir bien sino a aumentar la seguridad en las transacciones.

8 puntos básicos para mayor seguridad

1. Si te pagan con un cheque pide una identificación oficial de quien lo expide y asegúrate de que el documento es firmado frente a ti.

2. No aceptes ningún cheque firmado por otra persona y menos uno suelto.

3. Rechaza un cheque con firma ilegible o signos de alteración, mucho menos uno incompleto.

4. Si te pagan con un cheque de cantidad mayor al servicio o producto que prestaste, no des cambio en efectivo.

5. Cuida tu chequera. No la tengas junto a documentos en donde aparezca tu firma.

6. Evita dejar tu chequera en el coche o en algún lugar de acceso fácil.

7. Revisa tu chequera constantemente para ver si algún cheque se ha perdido.

8. Al desechar tarjetas vencidas, cheques cancelados o estados de cuenta, destrúyelos.

ycacho@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas