Lectura 3:00 min
Denominaciones de Origen posicionan al país
Productos únicos y distintivos que ponen en alto el nombre de México
Productos únicos y distintivos que ponen en alto el nombre de México
Los productos que por sus características son únicos en el país, fungen como distintivo ante las demás naciones, incrementan la competitividad al elevar la calidad de los productos mexicanos y funcionan como elementos de identidad nacional, por ello, resulta vital protegerlos mediante figuras jurídicas como la Denominación de Origen (DO), declaratoria concedida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo con Eliseo Montiel, director divisional de Marcas del IMPI un producto puede acceder a una DO cuando comprueba que el medio geográfico en el que se ubica –condiciones de suelo, clima, viento, región, atmósfera- y el factor humano, en el que interviene la forma milenaria de elaboración del mismo, hacen que las propiedades del producto sean únicas.
“De conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial, una Denominación de Origen es el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma, cuya calidad o características se deben al medio geográfico en el cual se comprenden los factores naturales y humanos que dan esas particularidades a dicho producto”, explicó Montiel.
En México existen 14 denominaciones reconocidas y protegidas por el IMPI: Tequila, Olinalá, Mezcal, Talavera, Bacanora, Café Veracruz, Ámbar de Chiapas, Sotol, Charanda, Café Chiapas, Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán y el Arroz del Estado de Morelos.
Entre los beneficios de una DO se encuentran: el reconocimiento de la existencia legal de un producto bajo estrictas calidades y características que permiten reprimir actos de competencia desleal de productos engañosos; en consecuencia, se protege al consumidor al tener un sello distintivo de garantía.
“Las Denominaciones de Origen son detonantes de toda una cadena productiva que beneficia a los productores, comercializadores y consumidores por su garantía al elevar su calidad, por lo que una declaratoria de este tipo bien administrada puede generar mucho empleo y competitividad. Además son elementos clave de identidad nacional”, dijo el especialista.
¿Cómo obtener una Denominación de Origen?
Para tramitar una denominación es necesario presentar una solicitud de declaración ante el IMPI, la cual deberá contener datos mínimos como nombre, nacionalidad de solicitante, actividades a las que se dedica y exponer el interés jurídico, -personas físicas o morales-, además de que deben dedicarse directamente a la producción o elaboración del producto en cuestión.
“La solicitud de protección también la pueden hacer las cámaras o las asociaciones de fabricantes, las dependencias o hasta los gobiernos estatales o federales. Hay que tomar en cuenta que el titular de una Denominación de Origen es el Estado Mexicano, de modo que los solicitantes sólo piden ante el Instituto la declaratoria de protección”, indicó Montiel.
La petición debe ir acompañada de estudios detallados que refieran las características y cualidades tanto naturales como humanas del producto, que lo acrediten como único y que solamente se puede producir en ese lugar.
Al respecto, el el IMPI llevará a cabo un estudio para analizar a fondo las características del producto, proceso que tarda alrededor de un año.
De cumplir con los requerimientos y de no haberse presentado ninguna oposición, el Instituto publica la declaratoria de protección en el Diario Oficial de la Federación.
Finalmente, se debe conformar un grupo de personas que cumplan con las normas oficiales requeridas para cada producto a efecto de crear un Consejo Regulador que vigile sus características para la producción, comercialización y el salvaguardo de los derechos de protección del mismo.
DAR CLIC PARA VER IMAGEN