Buscar
Leyes y gobierno

Lectura 4:00 min

¿Cómo vivir, invertir y tener un negocio en Canadá?

Hay tres formas de invertir en el país: con filial, creando un nuevo negocio o adquiriendo un traspaso.

El monto de inversión ronda los 35,000 dólares canadienses.Shutterstock.

La posibilidad de invertir, vivir, crear un negocio, o bien, llevar tu empresa a Canadá podría pensarse que es algo utópico; sin embargo, esto es posible gracias a los distintos acuerdos que existen en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Existen tres formas de invertir en Canadá: llevando una filial de tu negocio, iniciando una nueva empresa o pagar el traspaso de un comercio que ya esté establecido, señala Nort Horizon Inmigration Consulting, organización especializada en inmigración canadiense.

“Hay muchas facilidades a nivel institucional, a través del tratado tenemos ya ese camino para implementar la filial de una empresa mexicana en Canadá sin importar el giro o lo que produzca, o pueden emprender un nuevo negocio, totalmente distinto a lo que se dedicaban en México y pueden compra un negocio que ya existe, por ejemplo: si hay una tienda que desaparecerá porque los dueños se quieren retirar, un mexicano puedo comprarla y seguir operando”, indicó Rita Benkhalti, consultora en migración.

Requisitos y montos de inversión

Canadá y los lineamientos del T-MEC piden que los empresarios interesados tengan al menos una trayectoria de tres años como director de una empresa o gerente con un equipo y un presupuesto bajo su cargo.

La especialista en migración comentó que los empresarios más jóvenes que cumplen estos requisitos tienen 27 años y que el programa no tiene límite de edad. Así mismo, el idioma no es una limitante, el gobierno canadiense no lo exige.

Existen casos de empresarios que iniciaron su negocio con un conocimiento casi nulo del idioma y lo aprendieron en Canadá con clases de inglés e involucrándose con la comunidad; sin embargo, en caso de querer obtener la nacionalidad sí será un requisito tener un nivel avanzado.

Los montos de inversión varían dependiendo de lo que busque el empresario, si abrirá una filial de su negocio que opera en México se necesitará un mínimo de 35,000 dólares canadienses en una cuenta de banco generada en Canadá.

Rita recomienda que se contemple una cifra cercana a 80,000 dólares canadienses para tener un mayor margen de maniobra. De igual manera, especificó que en caso de abrir un negocio nuevo o comprar uno existente, las cifras van de 150,000 dólares canadienses en adelante.

Margen de prueba y error

Hay muchos factores que pueden determinar el éxito de una compañía en el extranjero, que el modelo de negocio o servicio funcione en México, no quiere decir que en Canadá vaya con la misma fluidez, en Nort Horizon tienen casos donde el empresario llega con una idea de negocio y al cabo de cierto tiempo su producto no tuvo el impacto en el mercado; sin embargo, el gobierno y los acuerdos en el T-MEC les ayudará a cambiar de giro o aplicar mejoras para permanecer en el país.

“Tenemos clientes que van a Canadá con la idea de vender un servicio y meses después se dan cuenta que no están penetrando el mercado y no quiere decir que el gobierno lo vaya a regresar, el inversionista mexicano tiene la oportunidad de realizar un cambio en su estrategia, un cambio en su servicio o en su producto para adaptarse mejor al mercado canadiense y aunque tenga que modificar su giro, sigue valido su permiso de trabajo”, puntualizó Rita.

El T-MEC contempla que estos beneficios apliquen a todo el territorio canadiense, pero se considera Business-friendly a British Columbia por las facilidades institucionales y de impuestos que otorga para que un extranjero tenga su negocio allí.

Familia y migración

De acuerdo con Rita, el T-MEC no sólo brinda las facilidades necesarias para obtener una visa de trabajo y puedas operar tu negocio, facilitará la posibilidad de que tu familia pueda residir allá y gradualmente obtener la residencia permanente.

“El T-MEC ofrece un permiso de trabajo para el inversionista, sea hombre o mujer y un permiso de trabajo para su pareja, pueden estar casados y en caso de no estarlo, sólo tienen que acreditar que llevan más de un año viviendo juntos. Los hijos reciben permisos para estudiar hasta su último día de los 21 años, a partir de ahí, se consideran independientes”, señaló la consultora.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas