Lectura 2:00 min
Chulel, el arte Tsotsil plasmado en el diseño
Empresa que lucha por conservar las culturas prehispánica de México
Empresa que lucha por conservar las culturas prehispánica de México
En nuestro país hay una tendencia a olvidar las lenguas prehispánicas, sin embargo, también existen esfuerzos por difundir la mística y riqueza de estas culturas, como es el caso de la empresa de diseño de accesorios Chulel.
“La empresa fue un concepto empresarial que mi socia Cintia Vallejo y yo creamos para la universidad, sin embargo, ante el éxito obtenido, e impulso que nos brindaron nuestros maestros, decidimos continuar”, recordó Gabriela Castilla, socia de la firma.
Explicó que Chulel se dedica a la creación de accesorios como: bolsas, portafolios, carteras y billeteras inspirados en la lengua y simbología indígena; son diseños con colores contrastantes y vivos como los textiles de esas comunidades.
Castilla enfatizó que en México existe una gran riqueza en símbolos y significados provenientes de las culturas que se establecieron en el territorio mexicano, sin embargo, son pocas las que se conocen.
“México es muy conocido por las cabezas olmecas y el calendario azteca, los cuales son símbolos que han cobrado relevancia, pero nosotras por ahora estamos difundiendo la cultura Tsotsil. Posteriormente queremos abarcar todas las etnias, símbolos y lenguas que se establecieron aquí”, detalló.
Destacó la importancia que tiene cada pieza pues “resume una carga emocional y conserva su personalidad al incluir una reseña de la cultura que representa, así como un llavero elaborado por mujeres indígenas, adquirido con la intensión de apoyar a sus comunidades y obsequiar la esencia de sus tradiciones”.
Retos y oportunidades
Agregó que entre las dificultades que afrontaron al empezar su negocio, fue el no contemplar los costos, ya que desarrollar un producto desde su diseño, hasta verlo terminado, resulta más complejo de lo previsto; sin embargo pese a esas adversidades, en el 2007 recibieron el premio Quorum de diseño textil, por su innovación.
Posteriormente, en el 2009, la empresa se hizo acreedora a un apoyo económico por parte del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas Sociales (Fonaes) mismo que les permitió contratar personal para la fabricación de los productos y equipar su taller con la maquinaria necesaria.
Sus artículos se comercializan en el Museo de Antropología, el Museo Mexicano de Diseño y boutiques de ¡Ay Güey!, además de tener su tienda en línea. Actualmente, la empresa se encuentra con planes de llevar su diseño a España y Japón.
Perfil:
Nombre: Chulel
Fundada: 2007
Empleados: 6
Crecimiento: 59%
Ubicación: Distrito Federal