Lectura 3:00 min
Asumen el Reto de impulsar la competitividad de sus clientes
Reto es una empresa que trabaja para las pymes, entre sus principales logros se encuentra el ofrecer a sus clientes soluciones totales a sus necesidades de infraestructura dando una oferta de valor a las empresas para ser más competitivas.
La instalación de infraestructura de telecomunicaciones para edificios corporativos, bancos, hospitales y hoteles, es la principal actividad de la empresa mexicana llamada Reto, que inició operaciones distribuyendo material de cableado.
Roberto Toscano, director de la empresa, dijo que entre sus principales logros se encuentra el ofrecer a sus clientes soluciones totales a sus necesidades de infraestructura dando una oferta de valor a las empresas para ser más competitivas, “permitiéndoles un ahorro importante de dinero y evitando la caída de sus sistemas cibernéticos”.
Además de distribuir material, comenzaron a instalar sistemas de cableado para redes de voz y datos, y desde ese momento y como una respuesta inmediata a las necesidades de sus clientes, la empresa fue incrementando servicios y productos relacionados a la industria de telecomunicaciones para ofrecer a sus clientes soluciones integrales.
Uno de sus logros ha sido el haber cimentado toda la infraestructura de telecomunicaciones de Presidencia de la República, “este edificio fue diseñado y estructurado por nosotros, lo dejamos apto para todas las conexiones en red y le damos mantenimiento”.
Indicó que entre sus clientes se encuentra la compañía Metlife, algunos hospitales y bancos a quienes también han brindado estos servicios.
“Como empresa integradora de tecnología, nuestro principal objetivo es que las firmas que nos contratan, tengan cimientos fuertes para que desarrollen sus procesos tecnológicos, de manera óptima, para que sean altamente competitivas”, dijo.
Destacó que en los proyectos en los que trabajan se invierte mucho dinero, porque la aplicación de infraestructura es muy costosa y es por ello que "lo hacen bien y a la primera. De hecho nuestra filosofía es mantener un compromiso total con los clientes y una firme lealtad con los proveedores, entre quienes se encuentran Xtreem, Avaya, Tropos y Génesis", dijo.
Un gran negocio familiar
En 1989, Reto surgió como una empresa familiar creada por Roberto Toscano y su hermano Enrique, quienes tuvieron la idea de crear su propio negocio. Actualmente Enrique es el director general de la empresa; Roberto es el director de Ingeniería y su otro hermano, Ricardo, es el director comercial.
Comenzaron en 1989, con un presupuesto de cero y sólo con dos empleados, sin embargo, ahora tienen 120 empleados en tres oficinas, una en el Distrito Federal, otra en el Estado de México y otra en Sonora.
Al principio no había suficiente información en México para desarrollar la infraestructura tecnológica, porque no existían estándares, dijo.
Pero, con la afirma del TLC con Estados Unidos y Canadá, Toscano fue invitado a participar en el desarrollo de estándares de cableado con el fin de homologar a México con Estados Unidos y fue ahí donde adquirió conocimientos y experiencia.
“Estuvimos participando siete años en el desarrollo de los estándares nacionales, en el que actualmente somos líderes; también trabajamos con estándares internacionales para cableado”, explicó Roberto Toscano.
Así fue como se introdujeron a la tecnología para conocerla, para instalar sus productos y con ello dejaron de ser distribuidores para convertirse en una gran empresa de tecnología.
scolon@eleconomista.com.mx