Lectura 3:00 min
Aprenda a venderle a las tiendas de autoservicio
Vender con éxito sus productos a una tienda de autoservicios es mucho más que preparar una receta, puede convertirse en su trampolín hacia la estabilidad y desarrollo comercial.
Vender con éxito sus productos a una tienda de autoservicios es mucho más que preparar una receta, puede convertirse en el trampolín hacia la estabilidad y desarrollo comercial de una manera mucho más profesional e intensa para muchos pequeños o medianos empresarios, advierte Juan Claudio Poblete.
El asesor del presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios (ANTAD) explica que las pymes deben tomar en cuenta ciertos aspectos antes de comenzar a comercializar sus productos en una cadena comercial.
"La decisión de aceptar o rechazar un producto en una tienda de autoservicios no es una decisión arbitraria, encierra un método científico que tiene que ver con que un producto sea aceptado o rechazado por el consumidor", dice el experto.
Normalmente cuando una pyme entra le vende por primera vez a un autoservicio desearía que su producto esté ubicado en primer lugar, comenta Poblete, sin embargo, "los productos se exhiben en la tienda de acuerdo con las preferencias de los clientes".
El especialista resalta que el primer factor para que un producto se quede en la tienda y se eviten las devoluciones de la mercancía es tener una adecuada estrategia de comercialización.
Conquiste al consumidor
Agrega que en la mente del consumidor hay varios aspectos latentes, por lo que es importante dar a conocer el producto, y si es un servicio, éste debe darse a probar también.
Posteriormente viene la compra, si gusta, la recompra y finalmente la adopción del mismo.
Prueba, compra, recompra y adopción es el proceso, sostiene el asesor, y "para que eso suceda no solo se debe brindar al producto el precio adecuado, sino que se le debe dar la promoción adecuada y hay que cuidar el producto. Hay que cuidar que después de la introducción sucedan algunos pasos que deben observarse".
Durante su participación en la Séptima Semana Nacional Pyme 2007, la Antad buscará "ofrecer un panorama de cuáles son los pasos a seguir para desarrollar su producto y además decirle a la pyme cuál es la visión o como ve el autoservicio la función de la comercialización de los productos", concluye.
mgarcia@eleconomista.com.mx
Conozca más de este tema
Conferencia: ¿Por dónde empezar? Abriendo horizontes: en las pymes. Sobran las ideas y falta el dinero, entonces: ¡Hay que aprender a planear!
Fecha: Jueves 8 de noviembre
Lugar: Palacio de la Canal 9