Buscar
Gestión

Lectura 4:00 min

Ante aumento de vacaciones, empresas deben cambiar cultura laboral

Las empresas deben hacer modificaciones en sus propuestas y administración, no solo para cumplir con lo que dicta la ley, sino para ser una mejor empresa y marca empleadora destacada.

Para una adecuada implementación, hay que trabajar en la cultura, costos y beneficios.Shutterstock

Una de las medidas laborales más celebradas este año y que entró en vigor desde el 1 de enero pasado es el aumento a los días de vacaciones de los mexicanos, que de acuerdo con los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, pasarán de seis día el primer año a 12, con aumento de dos días cada año hasta llegar a 20, medida implementada para mejorar las condiciones de los colaboradores mexicanos.

Con este reforma, los colaboradores podrán tener una mejor calidad de vida laboral, mayor descanso lo que se traduce también en lealtad a la empresa, productividad y bienestar, por lo que ambas partes crecerán y tendrán múltiples beneficios.

Ante esto, las empresas deben hacer modificaciones en sus propuestas y administración, no solo para cumplir con lo que dicta la ley, sino para ser una mejor empresa y marca empleadora destacada.

Para esto, Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento, explica que se deben valorar tres aspectos:

Cultura y gestión

"Un creciente número de organizaciones están analizando y renovando sus propuestas de valor para el talento para atender necesidades que han emergido a raíz de los nuevos esquemas de trabajo y de las expectativas de una fuerza laboral que ha superado paradigmas con respecto a lo que espera de un empleador y la experiencia en su vida laboral”, explica Segura.

En este sentido, la flexibilidad y el balance vida-trabajo destacan como dos de los atributos altamente valorados por el talento, por lo que el incremento del número de días de vacaciones pagadas contribuirá a mejorar la experiencia laboral y el bienestar.

En este sentido, Rodrigo Corominas, socio de Servicios Actuariales de KPMG en México, indicó que de esta manera se puede tener un efecto positivo en la productividad y calidad de vida del personal, así como una disminución en los niveles de rotación y ausentismo, pero para esto, hay que cambiar la cultura de trabajo.

La cultura debe reconocer la “importancia de una adecuada planeación y gestión de actividades de los equipos, que les permita disfrutar los días adicionales de vacaciones sin que esto se convierta en una fuente de estrés previa, durante y posteriormente al periodo vacacional que generen disrupción en las metas organizacionales o personales, resultados financieros o crecimiento profesional”.

Para esto, el área de Recursos Humanos tiene la misión de trabajar en conjunto con el liderazgo de la organización para permear una nueva cultura de trabajo que acepte favorablemente la reforma. En esto, hay que valorar cómo rediseñar las propuestas de valor, los paquetes de compensaciones y beneficios, que sean acordes a las necesidades del talento.

Impacto financiero

Alicia García, socia de Servicios Actuariales de KPMG en México, indica que otro punto a valorar para implementar la reforma es el impacto financiero que esto dejará a la organización, pues aumentar los días de descanso representa un incremento de pagos en primas vacacionales, así como en otros ámbitos.

“El incremento en el número días de vacaciones tiene un impacto creciente en los compromisos y obligaciones laborales que un empleador tiene con sus colaboradores, por lo cual es recomendable dimensionar su efecto financiero caso por caso”, dijo.

Convergencia con otras reformas

Una vez valorado el impacto financiero y la modificación de la cultura, los especialistas indican que se debe estudiar la convergencia de la reforma con otras laborales recientemente implementadas.

En este sentido, enlistan tres:

  1. Reforma de pensiones: la aportación patronal correspondiente al rubro de cesantía y vejez se incrementa de manera gradual a partir de 2023 hasta concluir en 2030, lo que se traduce en un aumento del costo operativo que las empresas deben enfrentar
  2. Reforma al teletrabajo: donde se reconoce como una forma de organización laboral, que establece derechos y obligaciones tanto para los patrones como para los trabajadores.
  3. Proyecto de Norma Oficial (NOM – 037): enfocada en regular las condiciones de seguridad y salud en el teletrabajo.

“Las organizaciones deben analizar el impacto desde una perspectiva cultural, laboral, financiera, fiscal, de seguridad social y de la gestión de las expectativas del talento para adoptar exitosamente los cambios que implican estas convergencias”, finalizan los especialistas.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas