Lectura 2:00 min
La tasa de desempleo en Brasil alcanza un mínimo histórico a pesar de altas tasas de interés
La tasa de desempleo alcanzó el 5.1% en el periodo comprendido entre octubre y diciembre; esto muestra que pese a que algunos indicadores han mostrado signos de moderación, el mercado laboral sigue siendo resistente.
San Pablo, Brasil.
La tasa de desempleo de Brasil cayó a un mínimo histórico en los tres meses hasta diciembre, según datos oficiales publicados el viernes, a pesar de que los costos de financiación se encuentran en su nivel más alto en casi 20 años.
La tasa de desempleo alcanzó el 5.1% en el periodo comprendido entre octubre y diciembre, informó el viernes la agencia de estadísticas IBGE, coincidiendo con las expectativas de los economistas encuestados por Reuters.
Esto supone un descenso con respecto al 5.6% del trimestre anterior.
El Banco Central de Brasil señaló a principios de esta semana que, aunque algunos indicadores han mostrado signos de moderación, el mercado laboral sigue siendo resistente, mientras las tasas de interés se mantienen en el 15 por ciento.
Los economistas prevén que el mercado laboral se mantenga fuerte a corto plazo, pero se enfríe más adelante, presionado por los elevados costos de financiación.
"Es probable que el desempleo se mantenga cerca de mínimos históricos a principios de 2026... pero el menor crecimiento, las condiciones financieras aún restrictivas y la disminución del apoyo fiscal lastrarán la contratación", afirmó Andrés Abadia, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.