Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Solicitudes de subsidio por desempleo en EU se mantienen en mínimos

Las peticiones se situaron en 189,000, en la semana finalizada el 31 de octubre.

Algunos economistas consideran que el bajo nivel de solicitudes se debió a una fuerza laboral más reducida en un contexto de medidas más estrictas contra la inmigración, más que a un menor número de despidos.FOTO: ESPECIAL

El número de estadounidenses que solicitaron por primera vez el subsidio de desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en 57 años, lo que pone de manifiesto la resistencia del mercado laboral, aunque la incertidumbre sobre el prolongado conflicto en Medio Oriente está frenando la contratación.

Las solicitudes iniciales de prestaciones por desempleo estatales descendieron en 6,000 hasta situarse en 189,000, tras el ajuste estacional, durante la semana que finalizó el 31 de octubre, informó ayer el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 196,000 solicitudes.

Las peticiones igualaron el nivel de 189,000 alcanzado a mediados de julio, que fue la cifra más baja desde 1969. Se han mantenido en su mayoría por debajo de las 200,000 desde mediados de septiembre.

El bajo número de despidos, gracias a la fuerte demanda interna y al crecimiento de los beneficios, está estabilizando el mercado laboral. Sin embargo, algunos economistas consideran que el bajo nivel de solicitudes de subsidio por desempleo se debió a una fuerza laboral más reducida en un contexto de medidas más estrictas contra la inmigración, más que a un menor número de despidos.

Otros consideran que el mercado laboral podría estar endureciéndose. El gobierno estadounidense informó esta semana que en septiembre había 1.06 puestos de trabajo vacantes por cada desempleado, frente a los 1.02 de agosto.

Ningún estado registró la semana pasada un aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo sin ajustar superior a 1,000.

Un informe independiente de la consultora internacional de recolocación Challenger, Gray and Christmas reveló que las empresas con sede en Estados Unidos (EU) anunciaron 43,994 despidos en octubre, 2.0% más que en septiembre. Los despidos previstos se redujeron 71% en comparación con octubre del 2025.

A pesar del aumento a lo largo del mes, los despidos fueron los más bajos registrados en un mes de octubre desde el 2023. Las empresas anunciaron planes para contratar a 444,692 trabajadores el mes pasado, lo que supone un aumento de 57% respecto a octubre del 2025. Los planes de contratación fueron los más elevados registrados en un mes de octubre desde el 2009, y es probable que se trate en su mayoría de empleos estacionales.

El informe reveló que el número de personas que percibían prestaciones por desempleo tras la primera semana de ayuda (un indicador de la contratación) aumentó en 23,000 hasta alcanzar la cifra, aún baja y ajustada estacionalmente, de 1.718 millones durante la semana que finalizó el 24 de octubre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Noticias Recomendadas