Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Se debe reflexionar sobre el nivel de restricción cuando hay debilidad económica: M. Castelazo

Al participar en el Foro Económico “Estrategia económica nacional”, organizado por la Universidad Panamericana, el subgobernador del Banco de México destacó que la actividad económica ha registrado un desempeño inferior al observado los dos años anteriores, desde el 2024.

El subgobernador de Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo.foto ee: ERIC LUGO RODRIGUEZ

El subgobernador de Banco de México (Banxico), Omar Mejía Castelazo considera que aún hay espacio para continuar recortando la tasa de referencia.

De acuerdo con el subgobernador, este tipo de ajustes a la baja “tienen mayor impacto cuando estamos en una fase del ciclo (económico) de debilidad”.

Al participar en el Foro Económico “Estrategia económica nacional”, organizado por la Universidad Panamericana, destacó que la actividad económica ha registrado un desempeño inferior al observado los dos años anteriores, desde el 2024.

El crecimiento en 2024 fue de 1.4% y en este 2025, después del repunte del segundo trimestre, se presentó una contracción de la actividad económica de 0.30 puntos, comentó.

Si bien subrayó que el objetivo central del Banxico es llevar la inflación al 3% puntual y procurar que se mantenga ahí de manera sostenida, aclaró que en sus consideraciones de la postura monetaria, también tienen que incorporar cómo se está comportando la economía.

“Entonces en ese sentido también se tienen que hacer ajustes congruentes con las condiciones macroeconómicas”, señaló.

Más tarde, en la sesión de preguntas conducida por el catedrático de la UP, Gabriel Pérez del Peral, el banquero central admitió que para el próximo año anticipa una recuperación en la actividad económica.

Pero acotó que “será una recuperación que no va a representar un problema de presiones de demanda, porque en realidad la recuperación, si bien es algo positivo, no alcanza tampoco a tener una presión para, en este caso, los precios”.

Inflación subyacente

De acuerdo con el subgobernador el índice subyacente, “es el que indica la tendencia de la inflación general” y ha mostrado persistencia.

La inflación subyacente se ha mantenido por arriba de 4% en los últimos seis meses, siendo 4.28% la variación anual de octubre y septiembre, lo que se constituyó como el nivel más alto en 18 meses, desde junio del año 2024.

El banquero central aclaró que la política monetaria actúa con rezago de ocho trimestres, por lo que espera que la debilidad económica y también la restricción monetaria que se tuvo anteriormente seguirán influyendo en los precios de los servicios.

Sobre la coordinación que debe haber entre las políticas fiscal y monetaria dijo que en el banco central dan por descontado que cada autoridad tiene sus propios objetivos y trabajan para lograrlos.

Habló en específico acerca del impacto que espera tendrán los “elementos relacionados con el paquete fiscal” en la inflación, es decir, el aumento del IEPS en algunos bienes. Aclaró que están incorporados en sus pronósticos.

Esperan un aumento del indicador de precios en enero del a tasa anual, que formará una especie de “escalón” en la tendencia de la inflación, pero estimó que “terminará por desvanecerse en la siguiente medición, es decir, no habrá impacto”. Cuando habla de la siguiente medición, se refiere al comparativo de enero del 2027.

Debilidad advertida desde 2024

El subgobernador Mejía Castelazo fue de los primeros miembros de la Junta de Gobierno que previno sobre la holgura en la brecha del producto desde el 2024 y ha sido uno de los más enfáticos en considerar que estaba ampliándose a terreno negativo.

En la conferencia de la UP, explicó que las actividades terciarias se han mantenido más o menos estancadas, y es lo que podría estar explicando el dato de contracción en el tercer trimestre.

El banquero central explicó que las últimas decisiones de política monetaria, las de esta segunda mitad del año, se han caracterizado por un proceso de continuidad del ciclo.

Explicó que los primeros cuatro ajustes a la baja en la tasa de referencia del año, que fueron de 50 puntos base cada uno, conducían a un proceso de “calibración de la postura monetaria”, tomando en cuenta el descenso de la inflación y las condiciones macroeconómicas.

Acotó que en el margen, el consumo tuvo un repunte, sobre todo asociado al consumo de bienes importados, mientras los servicios se han mantenido con una tendencia lateral y los bienes nacionales también han tenido un repunte.

En inversión, refirió que sigue mostrando debilidad en los componentes de maquinaria y equipo.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas