Lectura 5:00 min
México registra superávit de 2,325 millones de dólares en cuenta corriente del tercer trimestre
El resultado se explica por un aumento en el saldo de las mercancías no petroleras y por una disminución en el déficit de ingreso primario.
En el tercer trimestre del año, la cuenta corriente registró un superávit de 2,325 millones de dólares, que representa 0.5% puntos del PIB, según información de Banco de México
Este saldo positivo interrumpió la racha de dos trimestres consecutivos con déficit y se convierte en el segundo superávit trimestral registrado desde el primer cuarto del 2024.
El superávit previo fue alcanzado en el cuarto trimestre del año pasado, y fue de 10,830 millones de dólares.
El superávit de 0.5 puntos del PIB en el tercer trimestre, contrasta con el déficit observado en el mismo periodo del 2024, esto de julio a septiembre, cuando la cuenta corriente arrojó un saldo negativo en 2,042 millones de dólares, que también fue equivalente a 0.5% del Producto.
Desde Nueva York, el analista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, explicó que fue un resultado sorpresivo que sin embargo fue compensado por importantes revisiones a la baja en el saldo negativo del primero y segundo trimestre, así como del mismo lapso del año pasado, es decir, del periodo julio a septiembre.
Para ilustrarlo basta observar que en el tercer trimestre del año anterior, las cifras oficiales reportadas por Banco de México arrojaron un superávit de 733 millones de dólares, pero en la presentación actual, incorporan un ajuste a las estadísticas anteriores que llevó a incorporar un déficit para ese mismo lapso, de 2,042 millones de dólares.
El experto de Goldman Sachs aclaró que al paso de un año, se infiere que la balanza comercial es hoy más sólida y compensó con creces un déficit de servicios más amplio y menores remesas.
La composición del superávit
La información de Banxico muestra que el nuevo superávit de la cuenta corriente se explica por un incremento en el saldo de las mercancías no petroleras que ascendió a 2,289 millones de dólares y en menor medida por una disminución en el déficit de ingreso primario, de 5,692 millones de dólares. Este ingreso primario representa operaciones provenientes de rentas como cobros y pagos de intereses o remisión de utilidades.
También fue resultado de la combinación de un déficit en la balanza de bienes y servicios por 8,875 millones de dólares y un superávit en la balanza de ingreso secundario por 16,109 millones de dólares. La cuenta de ingreso secundario registra las transferencias corrientes en efectivo o en especie entre residentes y no residentes.
De acuerdo con la lectura del Banco de México, el superávit de la cuenta corriente se presentó en un entorno de incertidumbre, asociada a las tensiones comerciales, la actividad económica global expandiéndose a un ritmo menor al del trimestre anterior y en un contexto de moderación del grupo tanto de economías emergentes como avanzadas.
Endeudamiento neto de cuenta financiera
La información del banco central muestra que la cuenta financiera presentó un préstamo neto de México al resto del mundo que implicó una salida de recursos por 3,245 millones de dólares, que incluye un aumento de los activos de reserva por 6,805 millones de dólares.
Derivado de ello, el Banco de México apunta que “el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo positivo por 942 millones de dólares”.
Entre julio y septiembre, siguieron las tensiones comerciales y la incertidumbre sobre el desempeño de la economía estadounidense, por lo que los mercados financieros internacionales mostraron un relajamiento en sus condiciones financieras y un mayor apetito por el riesgo.
Banxico destacó la expectativa de una postura menos restrictiva de la Reserva Federal y los avances de las negociaciones comerciales.
Mexicanos invierten fuera más de 20,000 millones de dólares
De acuerdo con la Balanza de Pagos, en el tercer trimestre los mexicanos siguieron el éxodo para invertir fuera del territorio mexicano y se acumulan 10 trimestres consecutivos donde prefieren llevar su capital productivo al exterior.
Entre julio y septiembre, los inversionistas mexicanos llevaron al exterior 1,104 millones de dólares y en los 10 trimestres referidos, desde el segundo del 2023, se ha acumulado una inversión en el exterior por 20,134 millones de dólares.
Apenas la semana pasada, Alejandro Valerio, CEO y fundador de la consultoría Valerio Consulting Group, explicó que la desaceleración de la actividad no es solo la típica que se presenta en el primer año de cada nueva administración.
“En este caso es una prueba muy tangente de que la inversión bruta de capital tiene que ver con las reformas institucionales que se han dado: la reforma al poder Judicial; la del juicio de amparo así como la iniciativa para reformar la electoral, con la revocación del mandato que sí han afectado el apetito de los inversionistas hacia México”, subrayó.
Pero aclaró que la administración actual muestra señales de apertura en sectores estratégicos como el farmacéutico, que están bien aprovechadas por los mexicanos, lo que puede dejar la puerta abierta para generar condiciones propicias a la inversión en otros segmentos.