Lectura 2:00 min
República Dominicana informa reanudación de vuelos con Venezuela
Venezuela rompió relaciones con República Dominicana el 29 de julio de 2024, tras cuestionamientos a la reelección de Maduro.

Un simpatizante del gobierno lleva una camiseta con imágenes del presidente derrocado Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante una marcha organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para exigir la liberación de Maduro en Caracas el 2 de febrero de 2026.
República Dominicana autorizó el lunes la reconexión aérea con Venezuela, suspendida desde julio de 2024, en medio de la reapertura internacional que impulsa el gobierno interino de Caracas que asumió tras la caída de Nicolás Maduro.
El anuncio sigue a la reanudación de servicios consulares que informó el domingo la cancillería venezolana.
Venezuela rompió relaciones con República Dominicana el 29 de julio de 2024, tras cuestionamientos a la reelección de Maduro.
Los vuelos entre ambos países —muy cotizados para llegar a Miami— fueron igualmente suspendidos.
Te puede interesar
Delcy Rodríguez, quien sustituyó en el poder a Maduro, capturado en una incursión militar estadounidense, ha hecho acercamientos con Washington y otros países.
La Junta de Aviación Civil dominicana "aprobó la reactivación de las operaciones de pasajeros, carga y correo" tras un "acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos", informó en un comunicado, que no informa la fecha en que se retomarán los vuelos.
Venezuela aún no se pronunció oficialmente.
Los vuelos a Dominicana se suman a otras rutas que vuelven a Venezuela tras un período de aislamiento, consecuencia de una alerta estadounidense que cerró de facto todo el espacio aéreo.
El presidente Donald Trump había desplegado entonces una flota de buques de guerra en el Caribe y asomaba el escenario de operación militar directa en Venezuela.
Te puede interesar
El presidente dominicano, Luis Abinader, es aliado de Trump y en noviembre permitió a Estados Unidos utilizar su principal aeropuerto y una base aérea para operaciones logísticas como parte de la presión contra el gobierno de Maduro.
rrg



