Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Donald Trump asegura que México dejará de enviar petróleo a Cuba

El presidente de Estados Unidos hizo estas declaraciones durante encuentro con periodistas en el Despacho Oval.

main image

Foto EE:Archivo

AFPRedacción El Economista

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes que México dejará de suministrar petróleo a Cuba, poco después de que el mandatario amenazara con aranceles a los países que abastecen de crudo a la isla caribeña.

Cuba "es una nación fallida. México va a dejar de enviarles petróleo", dijo Trump durante un encuentro con periodistas en el Despacho Oval.

La economía cubana sobrevivió durante los últimos años gracias al petróleo barato que le proporcionaba Venezuela. Pero dejó de recibirlo luego de la caída hace un mes del mandatario venezolano Nicolás Maduro en una operación de fuerzas estadounidenses.

El fin del suministro de crudo mexicano a Cuba profundizaría significativamente la grave crisis económica de la isla, la peor desde el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Trump aprobó la semana pasada aranceles punitivos contra los países que suministran petróleo a Cuba.

El decreto, en la práctica, obligó a los socios de Cuba a elegir entre comerciar con la mayor economía del mundo o con una isla empobrecida de 11 millones de habitantes.

México se ha mostrado reacio a cortar los envíos, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió sobre "una crisis humanitaria de gran alcance que afectaría directamente a los hospitales, el suministro de alimentos y otros servicios básicos para el pueblo cubano".

Cabe recordar que la tarde del domingo 1 de febrero, la presidenta Sheinbaum, afirmó que el envío de petróleo a Cuba se resolvería por la vía diplomática, mientras tanto, se enviarían otros productos fundamentales para la isla.

La mandataria mexicana reiteró ayer que durante la última conversación que sostuvo con su homólogo estadounidense no se tocó el tema y refrendó el compromiso de México por apoyar al pueblo cubano.

La conversación más reciente entre Sheinbaum y Trump ocurrió el 29 de enero pasado, en un momento clave ante la inminente revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC), que deberá formalizarse antes del 1 de julio, cuando el acuerdo cumple seis años.

Aunque subrayó su "solidaridad eterna" con el pueblo cubano, Sheinbaum ha reconocido que no quería poner a México en riesgo en materia de aranceles.

Trump reiteró que su gobierno estaba manteniendo conversaciones con los dirigentes de Cuba.

"Creo que estamos bastante cerca [de un acuerdo], pero ahora mismo estamos tratando con los líderes cubanos", dijo, sin dar más detalles.

Un alto diplomático cubano dijo el lunes que había contactos entre ambos países, pero no conversaciones formales.

"Hoy no podemos hablar de tener una mesa de diálogo con Estados Unidos, pero es cierto que ha habido comunicaciones entre los dos gobiernos", dijo a la AFP el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete