Lectura 3:00 min
Conceden suspensión definitiva contra Perfect Day
El fallo suspende los efectos de estos cambios de uso de suelo sobre una superficie de 107 hectáreas.

Perfect Day es un parque acuático de 1,000 millones de dólares para recibir a los pasajeros de crucero que desembarcan en Mahahual.
Cancún, QRoo.- El Juzgado Sexto de Distrito en Quintana Roo concedió la suspensión definitiva contra el cambio de uso de suelo solicitado por la naviera Royal Caribbean al ayuntamiento de Othón P. Blanco (OPB) para la construcción del megaproyecto Perfect Day en Mahahual.
El fallo suspende los efectos de estos cambios de uso de suelo sobre una superficie de 107 hectáreas.
Es decir que, en tanto se resuelve el fondo del juicio, no se puede otorgar ningún derecho, permiso o licencia que permita avanzar el proyecto, explicó Antonella Vázquez Cavedón, presidenta de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), la cual promovió el amparo.
Una de las implicaciones más inmediatas de este fallo está en el trámite de autorización de impacto ambiental a nivel federal que inició Royal Caribbean en diciembre de 2025, a través del cual informa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que cuentan con los usos de suelo compatibles para la construcción de Perfect Day, lo cual, a partir de la suspensión concedida por los juzgados, deja de tener validez.
Antecedente
El juicio de amparo se origina a partir de un dictamen técnico elaborado por Royal Caribbean mediante el que solicitan a la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández y el cabildo de OPB, los referidos cambios de uso de suelo mediante los que se eliminan vialidades y demás restricciones para permitir construcciones con las alturas y especificaciones técnicas que requiere el parque de toboganes proyectado por Royal Caribbean en esos predios.
"En apenas unos días les conceden todo; al final estipulan que es una reconfiguración del PDU basada en el artículo 64 de la Ley de Asentamientos Humanos de Quintana Roo”, explicó la presidenta de DMAS.
Te puede interesar
La activista asegura que estos cambios debieron haber sido consultados a la comunidad de Mahahual, pues existe un principio de planeación urbana que obliga a pedir el consentimiento de la comunidad cuando están en juego ecosistemas costeros sensibles y el derecho humano a un medio ambiente sano.
“Esta suspensión confirma que la defensa legal del territorio tiene sustento. No se trata de frenar el desarrollo, sino de garantizar que se respete la ley, la planeación urbana y la protección ambiental de Mahahual El juicio de amparo continuará hasta que el Juzgado resuelva en definitiva la legalidad de los actos impugnados”, añadió Vázquez Cavedón.
Perfect Day es un parque acuático de 1,000 millones de dólares para recibir a los pasajeros de crucero que desembarcan en Mahahual. Royal Caribbean proyecta captar 21,000 turistas a diario o 5 millones de visitantes al año.


