Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Incertidumbre económica no debe generar pánico; se debe actuar con “prudencia ejecutiva”: Starbucks México

“Tenemos que poner muchísimo foco a las soluciones, pero no entrar en pánico, porque lo que estoy viendo es un aceleramiento permanente de la incertidumbre”, dijo Francisco Tosso, director general Alsea Starbucks México.

main image

En entrevista, Francisco Tosso acotó que la incertidumbre, marcada por tensiones comerciales y geopolíticas, no se limita a México, sino que es un fenómeno global.

Judith Santiago

San Cristóbal de las Casas, Chis. La incertidumbre económica, política y social, actual no debe ser motivo de pánico, sino parte de la realidad que enfrentan los negocios, por lo que es necesario actuar con prudencia, sostuvo el director general Alsea Starbucks México, Francisco Tosso.

“Hoy la incertidumbre es la certidumbre. Entonces, no lo veo como un problema, lo veo como algo que está siendo supernormal”, comentó antes de preguntar: “¿Tú crees que hay más incertidumbre hoy que hace uno o dos años?”.

“Tenemos que poner muchísimo foco a las soluciones, pero no entrar en pánico, porque lo que estoy viendo es un aceleramiento permanente de la incertidumbre”, agregó.

En entrevista, tras el lanzamiento oficial de café Starbucks de Origen Único México, Francisco Tosso acotó que la incertidumbre, marcada por tensiones comerciales y geopolíticas, no se limita a México, sino que es un fenómeno global.

Por lo que sugirió no enfocarse en lo complejo del entorno, sino en cómo las empresas reaccionan a estos cambios.

“Yo creo que hoy los ejecutivos necesitamos tener cierta prudencia ejecutiva… Lo importante es que tengan la sabiduría ejecutiva para estar pendiente de cómo tienen que reaccionar sin espantarse”, subrayó.

Explicó que, aunque hay ciclos económicos inestables y estos suelen percibirse como negativos, también pueden generar efectos muy positivos.

Además, consideró que estamos atravesando ciclos económicos “super rápidos y super extremos” que, probablemente, en ningún otro momento de la historia.

Una empresa "glocal"

El director general Alsea Starbucks México agregó que en este contexto de incertidumbre mundial, la cadena de cafeterías se define como una empresa "glocal", lo que significa "global con conexión local".

En el caso de México, además de ser productor de café, posee una riqueza turística y cultural icónica, lo que permite a la marca crear conexiones a través de esta bebida y, que a la vez, reflejen la identidad del país.

“Vemos que México es una bomba cultural, son infinitas cosas. No es comida, no es música, no es solamente playa, no es solamente aguacate, no es solamente pueblo originario, pirámides, cenotes, tequila, mariachi, es infinito y nosotros creemos que un elemento cultural también podría ser el café”, aseveró.

Bajo este concepto y para seguir creando experiencias que conecten con los consumidores, Starbucks México lanzó un nuevo café que será exportado a 22 países de América Latina y el Caribe, tales como Colombia, Chile, Argentina, Perú, Guatemala y El Salvador.

Este producto representa la oportunidad de ofrecer “uno de los mejores granos que produce el país”, presentado en un empaque representativo de México, con el objetivo de que pueda disfrutarse tanto a nivel nacional como en Japón, África, Brasil y otros países del mundo a lo largo del primer semestre de este año.

Además, el Mundial 2026 también presenta otra oportunidad para activaciones especiales entre los consumidores y visitantes, “lo hemos tomado como una temporada que tenemos que enfrentar de una manera particular”, dijo.

Francisco Tosso explicó que la estrategia de la marca también implica entender el entorno y adaptarse a él. Más allá de vender una taza de café, la cadena de cafeterías busca ser una alternativa para diferentes momentos de consumo.

Por ello, ofrece diversas opciones de productos con rangos de precios accesibles, como el café del día, además de promociones frecuentes que integre los distintos intereses de los consumidores.

El objetivo, reiteró, es generar conexión con sus consumidores más leales y, al mismo tiempo, acercarse a nuevos públicos.

“Somos infinitas posibilidades de consumo y de disfrutar mucho más allá de un café… Somos ‘the coffee warehouse’, un lugar que queremos representar como una cafetería… Nos hemos vuelto muy democráticos. Puedes encontrar un Starbucks en una carretera como en una plaza comercial muy premium y no premium”, explicó.

“Creo que el mercado no se ha dado cuenta que hoy estamos entrando a casi todos los lugares en donde México interactúa”, agregó.

Finalmente, subrayó que no se trata únicamente de precio, sino de ser una marca viva, que genere constante movimiento. “Creemos que el café es una especie de regalo y una forma de retribución dentro del mercado mexicano”, sostuvo.

Este año, la cadena tiene como meta alcanzar las 1,000 tiendas en México, desde las 935 actuales, así como una serie de remodelaciones e intervenciones en las unidades existentes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete