Lectura 2:00 min
Tsipras pide más apoyo a Syriza
Tsipras hizo la petición cuando los negociadores griegos buscan reducir las diferencias con los prestamistas de la UE y el FMI, para llegar a un acuerdo que le entregue dinero a cambio de reformas y del que depende, en gran medida, el futuro del país.
Alexis Tsipras, primer ministro griego, pidió a su rebelde partido Syriza apoyar al gobierno, en momentos en que se acaba el tiempo para desbloquear fondos de los prestamistas internacionales y evitar una suspensión de pagos.
Tsipras hizo la petición cuando los negociadores griegos buscan reducir las diferencias con los prestamistas de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para llegar a un acuerdo que le entregue dinero a cambio de reformas y del que depende, en gran medida, el futuro del país.
Con las negociaciones en Bruselas ingresando a una fase decisiva, los funcionarios europeos tomaron una postura firme, expresando su frustración con las tácticas de negociación de Grecia e intentaron mostrarle a Atenas la profundidad de los riesgos a los que se enfrenta.
Haremos todo para mantener a Grecia en la zona euro (...) pero nuestra paciencia se acaba , declaró Alexander Stubb, ministro de Finanzas de Finlandia.
Jeroen Dijsselbloem, quien preside el Eurogrupo, enfrió las expectativas de que una nueva propuesta de Grecia, que prometió más reformas y austeridad a cambio de financiamiento, puede ser un camino fácil para llegar a un acuerdo.
He escuchado mucho optimismo de parte de Grecia y es una subestimación de la complejidad de lo que se les está pidiendo , aseguró Dijsselbloem a un canal de televisión holandés.
El programa de rescate de Grecia con la UE y el FMI expira a fines de este mes y Atenas debe hacer grandes pagos de deuda para ese momento, los que probablemente serían imposibles sin los fondos de sus acreedores.
Alexis Tsipras cree que ahora estamos en el punto más crucial de las negociaciones y el partido debe jugar un rol sustancial en apoyar al gobierno en este esfuerzo , comentó un funcionario gubernamental.
Tsipras tiene que ganarse no sólo a los prestamistas sino a los miembros del partido izquierdista Syriza, que se opone de manera decidida a los términos de austeridad en los que insisten la UE y el FMI.