Lectura 5:00 min
Suspenden ventas de Aeroméxico y otras líneas en Venezuela
La medida del regulador de aeronáutica civil sólo aplica en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la ciudad de Caracas, y contempla a Aerolíneas Argentinas, Avianca y Tame. Fuentes de la industria consideran que la suspensión durará cinco días.
El gobierno venezolano suspendió este martes la venta de boletos en el aeropuerto internacional de Maiquetía para Aerolíneas Argentinas, Avianca, Aeroméxico y Tame por no cumplir con normas de información al usuario, según un anuncio oficial.
Estas aerolíneas internacionales de Argentina, Colombia, México y Ecuador, en ese orden fueron sancionadas en Maiquetía por no publicar su tarifario ni las condiciones generales de transporte aéreo , informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en su cuenta oficial de la red twitter.
La medida aplica sólo en el aeropuerto de Maiquetía. Según fuentes del sector que no quisieron ser identificadas la suspensión es temporal, se calcula que por unos cinco días hábiles.
Una fuente cercana al gremio de las agencias de viajes dijo que las aerolíneas cuyas ventas han sido suspendidas están comercializando a través de call center, oficinas comerciales y agencias de viajes, pero no en el aeropuerto de Maiquetía.
Estas sanciones fueron aplicadas tras una inspección realizada por el titular del INAC, Pedro González Díaz, en el área de mostradores del aeropuerto internacional de Maiquetía, el mayor de Venezuela y que sirve a Caracas.
Esta sanción es simbólica ya que éstas cuatro aerolíneas no ofertan boletos en la terminal aérea desde hace varios meses, cuando suspendieron la mayor parte de sus ventas en bolívares debido a una millonaria deuda del gobierno con el sector aeronáutico.
Un directivo de una aerolínea dijo a El Mundo, de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE), que la inspección realizada por el INAC no sólo se circunscribe a la revisión de documentos relativos a seguridad, mantenimiento de aeronaves, seguros y licencia de pilotos, entre otros, sino también a revisión el cumplimiento de deberes por parte de las aerolíneas y el reconocimiento, por parte de estas, de los derechos de los pasajeros.
Resaltó como un problema mayúsculo el de la reventa de boletos en aeropuertos, donde operan mafias de maleteros y empleados de aerolíneas. Un agente de viajes denunció que tales mafias cobran tarifas exorbitantes, pagaderas sólo en efectivo, y comisiones por montar en aviones a los viajeros que se apuntan en lista de espera.
El directivo consultado espera que la inspección se extienda al resto de aeropuertos del país.
El Economista buscó una reacción de parte de Aeroméxico, pero el equipo de comunicación de la compañía prefirió no hacer comentarios por la delicada situación que se vive en Venezuela. La fuente consultada afirmó que la compañía trabaja para resolver la situación.
En Buenos Aires, Aerolíneas Argentinas sostuvo en un comunicado que no que existe tal sanción y destacó que ni siquiera vende pasajes en la terminal aérea, sino que sólo lo hace en sus oficinas de Caracas.
Aerolíneas Argentinas desmiente que se hayan suspendido sus operaciones de venta de tickets aéreos en el aeropuerto de Venezuela. El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) realizó una inspección a la empresas que venden boletos en el aeropuerto y suspendió a algunas de ellas por no publicar las tarifas tal como lo exige la reglamentación venezolana. Aerolíneas Argentinas no sólo no ha sido suspendida, sino que ni siquiera vende pasajes en el local que la empresa posee en la terminal aérea. Se deja aclarado entonces que Aerolíneas Argentinas continúa con su venta normal de pasajes a través de su sucursal en Caracas y sus canales habituales , dijo Mariano Recalde, director de la compañía estatal, citado por el diario Cronista, de la RIPE.
En Venezuela rige desde el 2003 un estricto control de cambios en el marco del cual las aerolíneas internacionales venden sus vuelos en bolívares y el gobierno debe cambiar a dólares sus ganancias, pero existen retrasos en los pagos desde hace casi dos años y se estima que la deuda alcanza los 4,100 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La mayoría de las aerolíneas internacionales tienen suspendidas desde meses atrás su ventas en bolívares y sólo de manera eventual algunas ofertan un reducido número de boletos en sus oficinas, donde es habitual los clientes realicen filas durante horas.
El lunes, el INAC también sancionó a las aerolíneas locales Aeropostal, Aerotuy, Aserca Airlines y la estatal Conviasa, suspendiendo la venta de boletos en el aeropuerto debido a retrasos, ventas fraudulentas, modificación de itinerarios sin previo aviso, entre otras irregularidades.
Esta sanción, que en principio era por 48 horas, afecta a los viajeros nacionales que buscan comprar vuelos en la terminal aérea.
Desde el viernes pasado, cuando el INAC inició el operativo, han sido suspendidas las ventas de Aserca y Aerotuy así como de las estatales Aeropostal y Conviasa. Este lunes se cumplió el lapso que les dio la autoridad aeronáutica para ajustarse a la normativa vigente.