Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Subsidios de café colombiano en manos de unos cuantos

Un estudio de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura en Colombia reveló que el 60% de los subsidios al sector se quedan en manos de unos cuantos productores.

¿Por qué solo 348,000 cafeteros cobraron subsidios de los 580,000 inscritos en el registro nacional del sector? Con esta pregunta la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura de Colombia quiere demostrar que el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) no llega en su totalidad al grupo objetivo , pues 60% de los recursos quedan en manos de 10% de los productores de mayor tamaño.

Así se evidencia en el informe preliminar de la comisión de expertos liderada por Juan José Echavarría, a petición del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Dentro de los instrumentos de política con los que cuenta el sector para enfrentar fallas de mercado, la Misión analiza el impacto del PIC y considera que la decisión de subsidiar el precio interno introduce una distorsión al mercado que implica costos de eficiencia y manda una señal peligrosa a los demás sectores productivos que, como ya se ha visto, están demandando el mismo tratamiento .

Pero no solo se trata de sentar un mal precedente , sino de una desigualdad en la repartición de estos recursos que para la vigencia 2013-2014 alcanzan los 2 billones de pesos colombianos. El subsidio no llega en su totalidad al grupo objetivo , dice el documento.

Debido a que el mecanismo no diferencia a los caficultores por el nivel de ingreso, 10% de los productores de mayor tamaño se llevan 60% de los recursos. Es una intervención regresiva con un índice de desigualdad (Gini) de 0.79 en una escala de 0 a 1 (siendo lo más cercano a uno la mayor inequidad), estando muy por encima del 0.54 de la economía nacional.

El experto en desarrollo agrario José Leibovich describe la situación actual como una coyuntura catastrófica. Tiene sentido un apoyo temporal, pero eso no puede ser algo permanente porque son recursos públicos de todos los contribuyentes y las necesidades del país son enormes , manifestó.

Tampoco tendría un impacto mayor si se considera que mientras en el 2013 del PIC se beneficiaron más de 348,000 cafeteros, el mismo año 2.6 millones de hogares pobres recibieron subsidios del programa Familias en Acción con un presupuesto de 1.7 billones de pesos colombianos.

El PIC contribuyó a concentrar aún más el ingreso nacional, un resultado que contrasta con el impacto claramente distributivo de otros programas sociales adoptados por Colombia en los últimos años . Concluye la Misión en este punto. La recomendación es que el PIC sea proporcional a la producción y neutro con respecto a la distribución del ingreso en el país.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Luis Genaro Muñoz, la defendió como una herramienta que ha sabido equilibrar las cargas en los momentos más difíciles, pues ha permitido a todos los cafeteros mantener un ingreso relativamente estable .

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas