Lectura 5:00 min
Paquete Económico 2018 pasará sin cambios ante incertidumbre
Expertos indican que sólo en el tipo de cambio podría presentarse una modificación de 18.10 pesos por dólar a 18.30.
Cámara de Diputados, sesión ordinaria. Foto EE: Gabriela Esquivel
El Paquete Económico que presentó el Ejecutivo para el próximo año será aprobado por el Congreso de la Unión sin prácticamente ningún cambio en las principales variables macroeconómicas, coincidieron expertos, quienes consideraron un escenario en el que no se cancele el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“No creo que se tengan modificaciones importantes. El mercado en general no prevé una cancelación del TLCAN, no es algo que se vea en las estimaciones hasta que se materialice”, expuso Luis Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa.
Las estimaciones se realizan sobre escenarios base, por lo que no se prevén cambios en el rango de crecimiento económico, la mezcla mexicana, la inflación y la plataforma de producción, acotó.
De acuerdo con el marco macroeconómico de los Criterios Generales de Política Económica, para el próximo año se prevé que el Producto Interno Bruto presente un avance entre 2 y 3%, el precio de la mezcla mexicana se ubique en promedio en 46 dólares por barril, un tipo de cambio promedio de 18.10 pesos el dólar y una inflación de 3 por ciento.
“Bajo el escenario base de que sí se renueve el TLCAN, el tipo de cambio de 18.10 que propone Hacienda no lo veo tan descabellado. Nosotros lo traemos en alrededor de 18.35 pesos por dólar (...) su estimación está muy alineada al mercado”, expresó.
Expuso que, si se llegara a cambiar a un tipo de cambio más depreciado, el efecto sobre las finanzas públicas sería positivo “porque si bien traes un costo financiero más alto, también traes un mayor ingreso petrolero, pero en general no espero cambios en el marco macro”.
Al respecto, James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, coincidió y agregó que el único cambio que podría verse es en el tipo de cambio, pero sería marginal ante la incertidumbre que se vive por el TLCAN.
“Donde sí pudiera haber ajustes porque normalmente se dejan llevar por la coyuntura es en el tipo de cambio, quizá pueda pasar de 18.10 a 18.30 pesos el dólar. En la actividad económica no vemos cambios, pues independientemente de lo que pase con el TLCAN no prevemos que exista un cambio significativo para el próximo año”, mencionó.
En caso de que se cancele el TLCAN, Salazar explicó que no se vería un impacto tan significativo, “pues la mayoría del comercio exterior no se hace con el acuerdo. El costo que pudiera implicar un mayor arancel se podría compensar con la depreciación que podría presentar el peso”.
José Antonio Meade, secretario de Hacienda, comentó que si bien se ha registrado volatilidad en el tipo de cambio por la incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN, México seguirá buscando mantener dicho acuerdo con el objetivo principal de que las tres naciones sean beneficiadas.
“Nosotros pensamos que el escenario central es el de que seamos capaces de alcanzar una buena negociación, pero México ha venido haciendo su trabajo para ir construyendo una economía resistente, más flexible, más moderna y con fuentes de crecimiento cada vez más balanceados”, refirió.
SE PROBARÁ ANTES DE terminar OCTUBRE
Este martes, se prevé que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) —una parte del Paquete Económico del 2018— para que posteriormente sea turnada, discutida y aprobada por el Senado a más tardar el 31 de octubre.
El analista de Vector comentó que en materia de ingresos no habrá ninguna modificación, pero en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del 2018 sí habrá ciertos ajustes por los costos que se generen por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
“Probablemente podría haber alguna modificación en la parte del balance público por el tema de los gastos asociados a la reconstrucción (...) Los ingresos van a ser inerciales y ya después con el PPEF habrá ajustes para realizar las asignaciones que se requieren”.
El especialista de CIBanco agregó que la mayor recaudación se explicará más por la estimación de crecimiento que por captar más ingresos por el cobro de impuestos, pues para el próximo año no se propuso una miscelánea fiscal en la que se contemple subir o poner nuevos impuestos.
“Los ingresos tributarios de 2.9 billones se deberán a una cuestión de crecimiento económico (...) si bien las finanzas públicas se han despetrolizado, ha sido más por la caída de los precios del petróleo y la reducción de la plataforma petrolera que por una buena estrategia del gobierno”.