Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Nuevo León avanza en censo para programas sociales

El gobernador y la coordinadora general de Programas Sociales en el estado trabajan en conjunto para detectar beneficiarios.

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que se reunió con la coordinadora general de Programas Sociales en el estado, del próximo gobierno federal, Judith Díaz Delgado, para trabajar en el censo casa por casa, a fin de detectar a los beneficiarios de los programas para jóvenes, estudiantes y adultos mayores.

El mandatario recordó que a partir del próximo 1 de enero el gobierno federal dispondrá 10,000 millones de pesos para programas sociales en la entidad, según lo informó en su gira por la entidad el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Judith Díaz comentó que están trabajando con el gobierno estatal en el Censo para el Bienestar, recorriendo todo el estado para que los ciudadanos se inscriban en alguno de los programas.

Indicó que desde el 1 de enero se comenzará a ejercer el presupuesto del gobierno federal en la entidad.

A la fecha, se han censado 120,000 hogares y se tendría que visitar en promedio 45 viviendas diarias para terminar el censo el 31 de diciembre, dijo la próxima coordinadora en la entidad.

“El objetivo del censo es no duplicar recursos y acciones, los programas atendidos por el presidente electo y por el gobernador, tenemos premura de buscar a gente que ha estado sujeta (a algún programa social), a los más vulnerables para apoyo del gobierno federal”, detalló.

En el caso de Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa de capacitación para el empleo tendrá una duración de un año y el mentor deberá verificar que se cumpla con la capacitación.

Asimismo, añadió, se está trabajando de manera coordinada con la Secretaría de Educación estatal para acudir a todas las preparatorias públicas a realizar el censo, así como con los jóvenes de situación vulnerable que cursan el nivel licenciatura. Las becas, señaló, estarán sujetas al arraigo escolar, es decir, se comprueban con el número de matrícula.

En el caso de adultos mayores, “no queremos que vengan (a las oficinas), el censo se levanta en su domicilio, con un teléfono, ninguna persona tiene que traer documentos, es gratuito”, reiteró.

En el domicilio se les pide una fotografía, alguna identificación oficial y si algún adulto mayor no cuenta con acta de nacimiento, la coordinación será con el Registro Civil del gobierno estatal.

Judith Díaz comentó que en la Colonia Independencia, del municipio de Monterrey, se han detectado personas que a través de las redes sociales prometen gestionar estos programas, cobrando diversas cantidades, por ello, advirtió que presentarán denuncias penales contra quien resulte responsable.

Soporte

Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, manifestó que “el presidente electo y el gobierno del estado están preparando toda la información que servirá de soporte para que la respuesta en materia social pueda darse”.

Destacó que la tarea es poder visitar la totalidad de las casas habitación de Nuevo León, que son aproximadamente 1.3 millones.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas