Lectura 2:00 min
México va bien: Banxico
En México se ha hecho un buen trabajo en materia macroeconómica y esto ha dejado buenos resultados, lo que se refleja en la fortaleza del país en medio de un clima de incertidumbre global, aseguró Agustín Carstens.
En México se ha hecho un buen trabajo en materia macroeconómica y esto ha dejado buenos resultados, lo que se refleja en la fortaleza del país en medio de un clima de incertidumbre global, aseguró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
No hemos sucumbido al canto de las sirenas para estimular a la economía por la vía monetaria o fiscal y todas las autoridades económicas nos hemos focalizado en fortalecer el crecimiento productivo del país , aseguró el banquero central.
En el marco de la XII Conferencia Anual de Moodys, el Gobernador de Banxico destacó las fortalezas que tiene México frente a otros países: el alto nivel de reservas internacionales, las cuales alcanzaron hasta la primera semana de septiembre 137,000 millones de dólares, así como las bajas tasas de interés, con un nivel de 4.5 por ciento.
Es importante indicar que el banco central no ha sido un factor directo para que las tasas de interés para las personas se mantengan bajas, siendo el mismo mercado el que ha modificado sus niveles , explicó Carstens.
No obstante, el Gobernador de Banxico reconoció que si bien la fortaleza macroeconómica es un pilar para que la economía del país se mantenga estable, no es suficiente para crecer, por lo que reiteró que se requieren las reformas estructurales pendientes.
Así, para el funcionario, la necesidad de alcanzar las reformas estructurales se vuelve urgente, en medio de un clima de incertidumbre económica en todo el mundo. Es urgente que llevemos a cabo las reformas, las cuales permitirán sostener en el largo plazo el buen desempeño de la economía , aseveró Carstens.
ehuerfano@eleconomista.com.mx