Lectura 2:00 min
Mayoría en Congreso para el PRI: Barclays
De confirmarse la tendencia que están marcando las encuestas acerca del eventual triunfo del PRI en el Congreso y Presidencia del país, podrían crearse las condiciones para avanzar en las reformas legislativas, consideraron analistas de Barclays Capital.
De confirmarse la tendencia que están marcando las encuestas acerca del eventual triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso y Presidencia del país, podrían crearse las condiciones para avanzar en las reformas legislativas que fortalecerán al mercado doméstico, consideraron analistas de Barclays Capital (BarCap).
En un reporte especial, explicaron que la propuesta de reforma energética que está ofreciendo el candidato Enrique Peña Nieto podría motivar un importante incremento de la inversión privada en un modelo similar al que se ha detonado en Brasil.
Refirieron los resultados de la encuesta de Consulta Mitofsky para detallar que Peña Nieto se mantiene como el líder puntero en la carrera a la Presidencia del país y, según la misma fuente, estaría acompañado de una fuerte presencia del PRI en la Cámara Baja.
De mantenerse la tendencia de la encuesta citada, argumentaron, 44% de los diputados pertenecería al mismo partido del virtual ganador a la Presidencia, mientras el PRD y el PAN podrían tener 30 y 25% de los escaños, respectivamente.
Estas proporciones serían muy bien recibidas por el mercado, afirmaron.
Al interior de un comentario especial incluido en su reporte trimestral sobre mercados emergentes, los analistas de BarCap enfatizaron: Con las elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, los mercados centrarán su atención en el cierre que pueda dar López Obrador en la carrera a la Presidencia.
Los mercados permanecerán atentos a los resultados de las encuestas y a la fortaleza que podría imprimir López Obrador para el último sprint de la carrera , se lee en el reporte.
Al margen de la observación sobre el proceso electoral, el economista para México de BarCap, Marcelo Salomon, revisó a la alza su expectativa de crecimiento para México, de 3.2 a 4 por ciento.
El sustento de esta corrección, de 8 décimas de punto, es la resistencia del desempeño productivo que mostró el país en el primer trimestre del año, un hecho que califica de sorprendente, por la expectativa del descalabro que podría sufrir la economía de su principal socio comercial.
El panorama cambia, anticiparon, si el análisis se extiende hasta el año próximo. La variable clave para el desempeño económico de México es Estados Unidos.