Lectura 2:00 min
Japón pide regular los mercados emergentes
El gobierno japonés manifestó que es esencial un marco regulatorio para dichas economías, que enfrentan el riesgo de una burbuja financiera.
Un marco regulatorio es "absolutamente esencial" para las instituciones financieras de los mercados emergentes, donde el riesgo de una burbuja no puede ser descartado, dijo el martes el gobernador del banco central de Japón.
La agresiva política de alivio monetario en Estados Unidos no aplacará la necesidad de que el país haga ajustes en su déficit presupuestario, aunque podría ayudar a aliviar los problemas, dijo el Gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa.
"Hago énfasis en la importancia de la regulación financiera y la supervisión", dijo Shirakawa. "Especialmente debido a que cada burbuja es diferente, es absolutamente esencial tener un marco regulador desde la perspectiva de prudencia macroeconómica para frenar adecuadamente los riesgos generales", sostuvo.
Los mercados emergentes como China han debido tomar medidas para evitar el recalentamiento de sus economías en los meses recientes, debido a los temores de que una parte de los 600,000 millones de dólares de alivio monetario de la Reserva Federal pueda ser usada para alimentar burbujas.
El Banco de Japón presentó también un programa por 5 billones de yenes (61,000 millones de dólares) para inyectar efectivo a la economía mediante la compra de activos, que incluyen desde bonos del Gobierno hasta deuda corporativa.
"El potencial de crecimiento en las economías emergentes puede verse muy grande, pero sin las políticas apropiadas, el riesgo de una burbuja no puede descartarse", dijo Shirakawa.
RDS