Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Inflación a consumidores se modera; precios al productor se aceleran

El índice sumó 23 meses consecutivos por arriba de la meta del banco central de 3+/- 1 puntos porcentuales.

En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPC) registró su tercer mes consecutivo a la baja, mientras que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se aceleró, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el penúltimo mes del año, la inflación al consumidor se ubicó en 4.72% a tasa anual, su menor nivel desde julio de este año, cuando fue de 4.81 por ciento. Por su parte, los precios a los productores, sin incluir petróleo, registraron una tasa anual de 6.51%, lo cual significó una diferencia de 1.79 puntos porcentuales entre estos índices.

Los datos de noviembre reflejan un crecimiento en la brecha entre estos índices, ya que en octubre el INPC se ubicó en 4.92% mientras que el INPP en 6.26%, es decir, la brecha era de 1.34 puntos.

Cabe destacar que la inflación sumó 23 meses consecutivos por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 puntos porcentuales. Además, el dato de noviembre fue mayor a lo esperado por el mercado, el cual estimó una tasa de 4.63% anual.

“La sorpresa al alza se explicó por presiones en los (productos)agropecuarios, con seis de los 10 genéricos con mayor contribución al alza en este sector, destacando el jitomate, tomate verde y huevos, entre otros”, refirió un análisis de Banorte.

Otro rubro que presionó fue el de los energéticos, por efecto estacional tras el retiro de los subsidios, en 11 ciudades del país, añadió Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más. No obstante, destacó que ante la caída del precio internacional del petróleo, los energéticos presentaron un menor dinamismo, lo cual incidió a la baja en el índice general.

En tanto, al interior del índice de precios al productor, las actividades primarias registraron un incremento de 4.83% anual, con lo cual desaceleraron respecto al dato de 5.12% de octubre.

Por su parte, la inflación de las actividades secundarias se ubicó en 8.07% a tasa anual. El incremento se debió, en mayor medida, al aumento de 14.65% de los precios en el rubro de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

En lo que se refiere al sector de los servicios, los precios en esta actividad terciaria aumentaron 4.18% anual. Dentro de este rubro la actividad que tuvo una mayor incidencia en la inflación fue la que se refiere a transportes, correos y almacenamiento, en donde los costos crecieron 5.55% anual.

No subyacente se modera

La inflación no subyacente se ubicó en 8.07% anual, dato menor al que se registró en octubre de 8.50%; sin embargo, este rubro sigue con presiones en el índice general.

“La inflación anual se desaceleró menos de lo esperado debido al incremento de los volátiles precios agropecuarios, cuyo efecto suele ser transitorio”, explicó Joan Domene, analista de Invex.

El rubro de agropecuarios, el cual fue el componente que tuvo la mayor incidencia este mes, registró un incremento de 4.78% anual en sus precios, derivado del aumento de 6.02% en las frutas y verduras, y de 3.15% en los productos pecuarios.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron una tasa anual de 10.30%, la cual es resultado del avance de 13.26% de los precios de los energéticos y de 3.39% en las tarifas de gobierno.

“El componente no subyacente presentó una moderación dado que bienes energéticos, como el gas LP y gasolinas, siguieron la caída de más de 30% en los precios internacionales del petróleo durante los últimos dos meses. Lo anterior logró más que compensar el alza en los precios de los productos agropecuarios, tanto en frutas y verduras como pecuarios. En el caso de las frutas y verduras, su comportamiento está en línea con las presiones en los costos de producción del sector agrícola mencionado arriba”, precisó Alejandro Saldaña.

Por su parte, la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, también se desaceleró en noviembre a 3.63% anual, mientras que en octubre se ubicó en 3.73 por ciento.

Dentro de este índice, el rubro de mercancías registró un incremento de 3.90% anual, mientras que los servicios registraron una inflación de 3.37 por ciento.

No descartan alza en tasas

Pese a que la inflación pareciera acercarse al objetivo del Banxico, los analistas expusieron que es posible que el banco central tome una posición hawkish y no descartaron un alza de tasas en la última reunión monetaria del año.

“El balance de riesgos para la inflación sigue inclinado al alza y la volatilidad del peso evidencia la incertidumbre que rodea el escenario. Además, no podemos descartar choques de oferta sobre los precios agropecuarios y energéticos”, aseveró Joan Domene.

Por su parte, Alejandro Saldaña dijo que la posibilidad de que la Reserva Federal modere su ritmo de alza en tasas de interés podría restar presión al Banxico para ajustar su tasa; no obstante, los riesgos para la inflación podrían ocasionar lo contrario.

Actualmente, el Banxico mantiene su tasa en 8.00 por ciento. Su última reunión del año será el próximo 20 de diciembre.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas