Lectura 2:00 min
Histórico, flujo de inversión a emergentes: BofA- ML
Las inversiones de fondos hacia economías emergentes registraron el mayor flujo para un periodo de tres semanas, metiendo presión a las monedas locales.
Las inversiones de fondos de renta variable hacia mercados emergentes registraron el mayor flujo para un periodo de tres semanas, según Bank of America Merrill Lynch (BofA-MLynch).
De acuerdo con una nota emitida a sus clientes, el flujo de recursos a este tipo de países sumó 16,000 millones de dólares lo que asegura fue el promedio más alto de todos los tiempos para un periodo de tres semanas .
Sólo en el lapso que va del 25 al 29 de octubre, los mercados de este tipo de países registraron ingresos por 5,700 millones de dólares, aclararon en la nota.
Los analistas de la firma precisan que los mercados más atractivos resultaron los asiáticos, al captar 4,844 millones de dólares en esos 21 días, mientras los latinoamericanos registraron ingresos por 2,330 millones de dólares.
Entre los países que integran a los BRIC, China es el líder absoluto al haber recibido 1,408 millones de dólares en el periodo de análisis. Mientras el mercado brasileño recibió 1,993 millones de dólares.
La estrategia que están recomendando es de una fuerte señal táctica de venta , pues los mercados emergentes han tenido un diferencial de 120 puntos base respecto al de los desarrollados.
De acuerdo con el análisis, la escalada de tasas en China prolongó la reciente tendencia de ganancias netas y desempeños relativamente menores.
Según el análisis, en los próximos meses los mercados se enfrentarán a un escenario donde predominará el crecimiento económico de los mercados emergentes.
Un reporte especial del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), confirma la tendencia de la llegada de más capitales de corto plazo hacia los mercado emergentes. Así, estima que este grupo de países captará unos 825,000 millones de dólares, cifra que supera los 581,000 millones que recibieron en 2009.
Cálculos del equipo de investigación de la entidad anticipan que todavía en el año 2011, podrían llegar otros 833,000 millones de dólares a los mercados emergentes, lo que podría seguir presionando a las monedas locales.
Con todo y el flujo masivo, con todo y este flujo de capitales, aún no se recupera el histórico registrado previo a la crisis de 1.2 billones de dólares.
ymorales@eleconomista.com.mx