Lectura 4:00 min
Grecia vive un martes negro; pide un nuevo rescate financiero
Un nuevo rescate con el que poder financiarse por dos años y una reestructuración de su deuda con el fondo de rescate de la Unión Europea, son parte de las peticiones de Grecia para pagar.
El Gobierno griego ha solicitado al resto de socios de la zona euro un nuevo rescate con el que poder financiarse durante los próximos dos años y medio. Además, solicita una reestructuración de su deuda con el fondo de rescate de la Unión Europea, que asciende a 144,700 millones de euros. Sin embargo, esta propuesta no ha convencido al Eurogrupo, que ha pedido al Ejecutivo de Tsipras una nueva propuesta. Además, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido a Grecia de que un tercer rescate podría implicar condiciones más duras.
La propuesta a la desesperada que ha mandado Grecia este martes al Eurogrupo no ha convencido a los ministros de Finanzas de la zona euro, que han terminado sin acuerdo la teleconferencia de urgencia que han celebrado este martes por la tarde. Al término del encuentro, Dijsselbloem ha afirmado que Atenas enviará nuevas propuestas este miércoles, que serán analizadas en otra teleconferencia por la mañana.
OPINIÓN: Después del corralito griego, a buscar culpables
No obstante, Dijsselbloem ha advertido a Grecia que la petición de un tercer rescate a sus socios de la UE "podría implicar condiciones más duras" que las del último programa de ayuda, que expira esta medianoche. Además, el alto funcionario holandés ha reconocido que "es muy tarde" para una prórroga del actual programa.
La petición de Atenas ha llegado el mismo día en el que expira el segundo programa europeo, y en el que el Ejecutivo heleno ha asegurado que no va a abonar los 1,600 millones de euros que vencen hoy ante el Fondo Monetario Internacional. Y también llega cinco días antes del referéndum convocado por el Gobierno para el próximo domingo, en el que pide al pueblo griego que decida sobre la última propuesta de la Troika (Comisión Europea, BCE y FMI) para completar el segundo rescate y obtener financiación por valor de 15,500 millones de euros. Bruselas, Berlín, París y Roma ya han convertido el referéndum en una consulta entre el euro y el dracma.
Hasta ahora, los socios del euro han rechazado debatir un tercer rescate hasta cerrar el segundo, pero este expira a las 00:00 de esta noche. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, ya ha rechazado la posibilidad de debatir esa petición de un nuevo rescate hasta después del referéndum, según la agencia de noticias alemana, DPA.
El Eurogrupo se reunió por última vez el sábado, 14 horas después de que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, desvelara por sorpresa su intención de convocar un referéndum y de hacer campaña por el 'no'. Esto acabó de romper las negociaciones, que ya estaban atascadas porque los acreedores y Atenas no se ponían de acuerdo en los ajustes y reformas a aplicar. Al día siguiente, el BCE negó más liquidez de emergencia a la banca griega, lo que obligó a imponer un control de capitales en el país y decretar vacaciones bancarias hasta el domingo.
Los detalles del tercer rescate
Según ha informado en un comunicado, el Gobierno griego ha propuesto un acuerdo de dos años con el fondo de rescate europeo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), y ha asegurado que "sigue en la mesa de negociaciones" y que buscará una "solución viable para permanecer en el euro".
OPINIÓN: Tsipras: no hay (ni nunca hubo) salidas fáciles
En la carta de solicitud, Grecia pide financiación para "cubrir sus vencimientos de deuda externa y sus obligaciones internas de deuda". Según el calendario que se incorpora en el documento, solo los vencimientos de deuda externa hasta 2017 suman 29,150 millones de euros.
En principio, la petición de ayuda del Gobierno griego solo es al MEDE y no incluye al FMI. Aunque en los estatutos del fondo de rescate europeo se establece que, siempre que sea posible, se incluirá a la institución monetaria internacional en los rescates. Además, Grecia sigue dentro de un programa con el FMI, que no expira hasta marzo de 2016, y del que todavía quedan 15,000 millones de euros por desembolsar.
Además, todo rescate del MEDE incluye un Memorando de Entendimiento, en el que se detallan las condiciones que debe cumplir el Estado que solicita ayuda. Según explicaban ayer funcionarios europeos, las condiciones de un hipotético tercer programa serían muy parecidas a las que el Gobierno de izquierda radical griego se está negando a cumplir ahora mismo, ya que los problemas de Grecia seguirían siendo los mismos.
mac