Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Grecia no necesita del FMI: Almunia

El comisario europeo de Asuntos Económicos dijo que los europeos no necesitan del fondo para superar la crisis de Grecia, al tiempo de que Fitch ve un posible rescate a los miembros débiles de la región.

Los europeos no necesitan recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para superar la crisis de las finanzas públicas griegas y "pueden y deben" arreglárselas solos, declaró el martes el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

"No necesitamos llamar al FMI" para ayudar a Grecia, enfrentada a la explosión de su deuda y déficit públicos, declaró Almunia ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

"Lo podemos hacer nosotros (la Unión Europea) y lo debemos hacer nosotros", enfatizó.

Para el comisario español, la situación de las arcas públicas de Grecia, que hacen temer un riesgo de contagio en la Eurozona (integrada por 16 países) y ha provocado la depreciación del euro, puede corregirse con una "coordinación adecuada" y una "voluntad política" en el seno de la UE.

El bloque dispone de "los instrumentos suficientes" para lidiar con las situaciones como las que " Bruselas en una cumbre sobre la crisis económica, en un contexto marcado por la situación presupuestaria catastrófica de Grecia.

Almunia expresó su deseo de que los líderes del bloque expresen a las autoridades griegas que les prestarán su "apoyo" a cambio de un "compromiso claro de asumir las responsabilidades" que les atañen en cuanto a la disciplina presupuestaria.

El Pacto de Estabilidad de la UE establece en el 3% del Producto Interior Bruto (PIB) el tope máximo del endeudamiento de un Estado europeo, frente al déficit de 12,7% con el que Atenas estima cerró el 2009.

Fitch ve posible rescate a miembros débiles

Un rescate de los miembros más débiles de la zona euro es una posibilidad, aunque muy improbable, y no es tenida en cuenta cuando se califica la deuda de los países, dijo la agencia Fitch Ratings en una teleconferencia realizada el martes.

En las últimas semanas se vendieron masivamente activos de Grecia, Portugal y España debido a los temores cada vez mayores en los mercados acerca de los problemas fiscales de los endeudados países del sur de la zona euro.

Brian Coulton, responsable de Fitch para deuda soberana de Europa, Oriente Medio y Africa, dijo que no había un marco legal ni un precedente para un rescate de un miembro de la zona euro, y que "no está claro si los países más fuertes quieren rescatar a los más débiles".

Fitch tiene una perspectiva estable sobre la calificación "AA" de la deuda de España y Portugal, y también sobre la de Grecia, que es BBB+.

España alimentó los temores de inversores cuando la semana pasada admitió que su déficit presupuestario para los tres próximos años sería mayor que lo anteriormente previsto. Los mercados de deuda temen que el gobierno español no pueda recortar gastos en un momento en el que el desempleo se encuentra en torno al 20 por ciento.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas