Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Gobierno niega que se incurrirá en deuda para relocalización de empresas

No se incurrirá en deuda para la relocalización de empresas en el país, aseguró Gabriel Yorio en la videoconferencia trimestral para comentar los resultados de finanzas públicas al primer trimestre del año.

Yorio señaló que los incentivos fiscales estarán enfocados a tratar de generar o incrementar la rentabilidad de las inversiones

No se incurrirá en deuda para la relocalización de empresas en el país, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la videoconferencia trimestral para comentar los resultados de finanzas públicas al primer trimestre del año.

“El secretario de Hacienda habló sobre el paquete de financiamiento que se puede poner a disposición de las empresas que estén interesadas en mudarse a México, y esto implica que van a tener que incurrir en algún tipo de costos. ¿Qué tipo de líneas de crédito existen para estas empresas? Son las líneas de crédito privadas de agencias internacionales (...) Esto significa que no son líneas de crédito presupuestales, nosotros no vamos a utilizar ningún instrumento de endeudamiento para fondear esta relocalización, lo que se está pensando es que los bancos multilaterales puedan proveer crédito directo a las empresas para estos fines”.

Las declaraciones se dan un día después de que Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP, indicara que se utilizarían más las líneas que se tienen con bancos multilaterales para impulsar los proyectos de inversión en México.

“Estamos usando recursos de los bancos multilaterales (...) Vamos a hacer más uso de las líneas multilaterales porque es una reserva de financiamiento que ha estado disponible y no la hemos llevado a pleno potencial. Entonces la vamos a aprovechar más”, dijo Ramírez de la O la semana pasada.

El secretario de Hacienda explicó que, el uso de las líneas de los organismos multilaterales, como lo son el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, BID, entre otros, es una opción mucho más económica que buscar financiamiento en la banca comercial.

En este sentido, Gabriel Yorio señaló que el BID es quien cuenta con un producto específico para la relocalización de empresas, por lo que el gobierno mexicano busca facilitar la conexión de las empresas con el BID.

“Pero esto no son créditos que se van a otorgar al gobierno mexicano, y nosotros no vamos a utilizar deuda”.

Continúa recuperación

Respecto al crecimiento económico, luego de saberse que el PIB en el primer trimestre del año creció 0.9%, Gabriel Yorio indicó que la recuperación de la economía continúa; sin embargo, dijo que todavía algunos sectores se encuentran rezagados, sobre todo los que tienen que ver con servicios.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas