Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En 0.33%, inflación de primera mitad de enero

Grupos financieros calcularon que los precios al consumidor aumentaron 0.33% en enero, lo que representaría una baja para la inflación general anual al pasar de 4.55% en diciembre a 4.12% en la primera quincena de enero.

Grupos financieros estimaron que la inflación general en la primera quincena de enero fue de 0.33% en promedio, debido a presiones al alza en los precios de los alimentos procesados, de los energéticos y el transporte.

Con ello, la inflación general anual en la primera quincena de enero, ya bajo una nueva metodología del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), bajaría a 4.12%, desde el de 4.55% registrado en la segunda quincena de diciembre de 2010.

Banamex calculó que en la primera quincena de este mes los precios al consumidor aumentaron 0.4%, con lo que la inflación general anual se ubicaría en 4.2% desde el 4.55% de la quincena previa.

En tanto, su expectativa para la inflación subyacente anual es que se ubique en 3.53%, debajo del 3.65% registrado en la quincena previa.

No obstante, aclaró, hay incertidumbre acerca del impacto que tendrá la medición de precios ante el cambio de metodología para la elaboración del INPC, cuyos resultados se presentarán mañana, con el reporte de inflación de la primera quincena de enero de 2011.

BBVA Bancomer proyectó que los precios subieron 0.3% en la primera mitad de este mes, debido tanto a factores estacionales como a la actualización en algunos precios concertados, con lo que la inflación a tasa anual bajaría a 4.1% desde 4.55 por ciento.

Precisó que la intensidad de esta caída en la inflación anual pudiera limitarse por el posible impacto de los aumentos en los precios de las materias primas, pero estimó que gran parte de estos choques serán transitorios y no deberían tener mayores efectos sobre las expectativas de inflación.

Apuntó que esto está en línea con lo expuesto por el Banco de México en su comunicado de política monetaria, en el que enfatiza que tanto el efecto base como la apreciación cambiaria compensan, en parte, el alza en los precios internacionales de algunos productos.

Santander pronosticó que en la primera quincena de enero los precios al consumidor registraron un incremento de 0.32%, que implicaría una tasa anual de 4.11% proveniente de 4.55% en la quincena previa.

'Estimamos que en las primeras semanas del año se registraron presiones de alza en los precios de los alimentos procesados, así como los precios de los energéticos y en transporte', agregó la institución financiera en un análisis.

Para la inflación subyacente, que elimina del INPC los precios de los productos más volátiles, calculó un incremento de 0.24% en la primera quincena de enero, con lo que la tasa anual se ubicaría en 3.46% de 3.65% en la quincena previa.

Banorte proyectó un aumento de 0.3% en la inflación general para la primera quincena de enero, debido a alzas en los precios de los alimentos y en los precios administrados, como resultado de las revisiones que normalmente se hacen a estos precios a principios del año.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas