Lectura 2:00 min
El país tiene liquidez suficiente para infraestructura
En el marco del Foro Económico Mundial Latinoamérica 2015, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, confirmó que en la actualidad en el país hay liquidez en la banca de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura.
Playa del Carmen, QR. Para dinamizar proyectos de infraestructura se necesita una mayor participación de la banca de desarrollo que administre activos de largo plazo, que en México se convertirá en un puente de financiamiento redituable entre el gobierno y la Iniciativa Privada, coinciden expertos internacionales.
En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) Latinoamérica 2015, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, confirmó que en la actualidad en el país hay liquidez en la banca de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura.
Aseguró que al trabajar junto con la Iniciativa Privada, el gobierno minimiza los riesgos que involucra sacar a flote un proyecto de infraestructura y sostuvo que se tiene espacio para financiar nuevos proyectos que ayuden a elevar la competitividad y productividad del país.
Al gobierno le gustan los proyectos maduros, pero tenemos espacio para financiar proyectos nuevos; se minimizan riesgos al trabajar de la mano con el sector privado , dijo.
Jin-Yong Cai, vicepresidente ejecutivo y director general de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial, reveló que el banco financia 25,000 millones de dólares al año para proyectos de infraestructura; se trabaja con los gobiernos para desarrollar mercado de capital que pueda ser redituable en 10 años.
Alonso Quintana, director general de ICA, expuso que en México las empresas del sector de la construcción necesitan contar con una plataforma de proyectos para atraer el capital necesario.
Admitió que el financiamiento en el sector no es un dolor de cabeza, ya que se cuenta con los recursos que brinda la Banca de Desarrollo, el Fonadin, e incluso las afores con las que las empresas constructoras se pueden financiar a través de los instrumentos como los CKD.