Lectura 3:00 min
Deuda de EU no se sostiene
El anuncio de la calificadora se sumó a las malas noticias en Europa, que ocasionaron que las bolsas europeas cayeran a mínimos de tres semanas; las acciones de aseguradoras fueron las más afectadas.
la rebaja en la perspectiva crediticia de la deuda soberana de Estados Unidos, de estable a negativa por Standard and Poors, ante la desconfianza de que el gobierno pueda reducir su elevado déficit fiscal en tres años, repercutió en una caída generalizada en las bolsas del mundo, sumada a las malas noticias en Europa.
En Wall Street, el descenso fue de más de 1%, el más fuerte de un mes. Por cada acción que subía en el Dow Jones y el Nasdaq, cuatro caían.
En Europa, los mercados accionarios cayeron a mínimos de tres semanas, con pérdidas de entre 2 y 3%, las aseguradoras fueron de las más afectadas, pues tienen una mayor exposición en acciones de EU.
El sector bancario se vio afectado y Barclays, Société Générale, Intesa Sanpaolo y UniCredit cayeron hasta 4 por ciento.
En Latinoamérica, Perú encabezó las pérdidas con una caída de 2.68%; Brasil bajó 1.90%, para tocar su nivel más bajo desde mediados de febrero.
Dudas respecto de la solvencia de España, sumado al rescate financiero de Portugal, además de la posibilidad de que Grecia tenga que reestructurar su deuda, protagonizaron la jornada.
Adicionalmente, Moodys rebajó su calificación crediticia de cuatro importantes bancos de Irlanda.
DEUDA EUROPEA
La desconfianza del mercado llevó al interés exigido al Bono griego a 10 años a un nivel récord de 14.62% y al Bono español a 10 años a 5.6%, el nivel más alto desde enero pasado.
Así, la prima de riesgo española se situó en 230 puntos base, lo que implica un alza de 13% desde los 203 puntos en los que cerró el pasado viernes. En el caso de Portugal, el diferencial de los bonos lusos respecto del Bono alemán alcanzó 606 puntos base y el de Irlanda 646. El spread de los bonos griegos a 10 años respecto de la deuda alemana subió hasta los 1,146.20 puntos.
EURO PASA POR ALTYO ADVERTENCIA
El temor sobre la deuda de Europa eclipsó la advertencia de S&P y golpeó con fuerza al euro, el cual sufrió su mayor caída frente al dólar desde noviembre; así, la divisa europea cayó 1.3% a 1.4235 dólares.
En otros mercados, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.31% hasta 107.12 dólares por barril. Por su parte, el oro tocó un nuevo máximo histórico al terminar a 1,492.9 dólares la onza.
En tanto, China elevó por cuarta ocasión los requerimientos de reserva de capital a sus bancos.