Lectura 2:00 min
Déficit mundial amenaza la recuperación: FMI
El director gerente adjunto del organismo John Lipsky, afirmó que la fuerte deuda de los Estados y la difícil situación del sistema financiero aún amenazan el crecimiento de la economía global.
El director gerente adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky, afirmó este martes en Nueva York que la fuerte deuda de los Estados y la difícil situación del sistema financiero aún amenazan el crecimiento de la economía mundial.
"No sorprenderá a nadie que nuestra previsión central sea la continuación de la recuperación mundial a un ritmo moderado", afirmó Lipsky, durante un discurso ante la mayor cámara de compensación estadounidense, la Depository Trust and Clearance Corporation, cuyo texto fue transmitido a la prensa en Washington.
"Aunque preveamos que esa ralentización sea provisional, los riesgos de que las previsiones sean demasiado optimistas para las economías desarrolladas son evidentes", dijo.
"Incluyen la posibilidad de nuevas tensiones sobre los mercados de la deuda pública que podrían provocar un nuevo ciclo en el que las instituciones financieras se verían bajo presión. En ese caso, esas tensiones financieras podrían tener consecuencias una vez más sobre la economía real", explicó el número dos de la institución.
"Una debilidad adicional sobre los mercados inmobiliarios podría tener repercusiones similares, especialmente si se toma en cuenta el proceso inacabado de reducción de deuda, todavía en curso en muchas economías, tanto para los particulares como para las empresas", añadió.
Lipsky dio a entender que el FMI rebajaría su previsión de crecimiento mundial para el 2010, que se publicará el 6 de octubre. Indicó que el crecimiento alcanzó 4.75% en ritmo anual en el primer semestre y debería de ser "levemente inferior" en el segundo semestre al 3.75% previsto hasta ahora. En julio, el Fondo preveía 4.6% para el conjunto del año.
RDS