Lectura 3:00 min
Cruce euro-dólar, pendiente de datos sobre empleo en EU
Las acciones del BCE y la Fed sobre la compra de bonos y tasas de interés, advierten que el par de divisas rondará los 1.3 dólares por euro.
Al parecer, la decisión de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la posterior conferencia de prensa de Mario Draghi, titular de la entidad monetaria, ha dado el fundamento para que el par de divisas euro-dólar (EURUSD) se incline a quebrar el nivel de 1.3 billetes verdes por moneda comunitaria.
El BCE dejó la tasa de referencia en 0.5% y dicha decisión va en línea con lo que los analistas esperaban.
Uno de los elementos que llamó la atención fue el anuncio de que dejarían la tasa en los niveles actuales o incluso más bajos por un periodo extenso de tiempo.
Por supuesto, este comentario y esta medida que fijó el BCE se basan en la inflación, que está sumamente controlada. Uno de los principales cometidos de este banco es la estabilidad de precios, y como los mismos están controlados, la entidad está velando por contribuir a lograr otros objetivos que permitan mejorar la situación económica de la Eurozona.
Los comentarios de Mario Draghi provocaron que el euro se debilite y es por ello que luego de la decisión de tasas, el cruce alcanzó niveles por debajo de 1.29 dólares.
Pero el análisis no se agota con las medidas del BCE. Los comentarios de Ben Bernanke sobre la reducción de compra de activos por parte de la Fed para fines de 2013, así como también la finalización de compra de activos para mediados de 2014, continúan teniendo impacto en la evolución del dólar, el rendimiento de los bonos y el mercado de acciones.
Lo que dijo Bernanke hace pensar que la situación macroeconómica de los Estados Unidos ha mejorado en el segundo trimestre del año y que existen buenas perspectivas para este trimestre, lo que permitirá a la Reserva Federal reducir el ritmo de ampliación del balance del banco central.
Para que la Fed efectivamente proceda con esta medida es fundamental que los datos de empleo, del mercado inmobiliario y de consumo evolucionen favorablemente. Mañana tendremos los datos mensuales de empleo, y en particular se deberá prestar atención a los cambios en nóminas no agrícolas.
El sondeo de los analistas encuestados por Bloomberg indica que el dato sería de alrededor de 175,000 puestos de trabajo, mientras que el dato previo fue bastante similar: 178,000.
Por otra parte, la tasa de desempleo registró un 7.6% en el mes de mayo y los analistas esperan que mañana dicho indicador baje a 7.5%. Recordemos que para la Reserva Federal, un nivel aceptable de la tasa de desempleo sería un 6.5%. Por tanto, aún el mercado laboral está muy lejos de los niveles deseados.
Recomendamos estar atentos al nivel de 1,2836-1,2850 dólares por euro para los próximos días.
El autor es analista en Saxo Capital Markets.
nlb