Lectura 3:00 min
Crisis actual se pudo impedir: Carstens
Situación de Grecia será transitoria.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que la crisis que viven actualmente las economías internacionales se pudo prevenir, porque muchos elementos que causaron la volatilidad estuvieron presentes en diferentes episodios.
Hay muchos elementos que en estas crisis estuvieron presentes; cosas relativamente sencillas sobre las que debemos estar al pendiente y que quizá, por exceso de confianza, tendemos a dominarlas y se corre el riesgo de tropezarse , indicó.
En la crisis financiera global, aseveró que el problema fundamental fue el otorgamiento mal hecho de créditos muy tradicionales, de los más elementales que se llegan a dar y que por muchos años han caracterizado a los sistemas bancarios modernos.
Durante la celebración del ingreso de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas (Remef) al Índice de Revistas Certificadas y de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aseguró que con un poco de atención las economías hubieran podido identificar bien esos riesgos, con el fin de poder brindar una solución más oportuna.
Crisis en Grecia, fenómeno transitorio
Carstens opinó que la crisis que vive Grecia será un fenómeno transitorio, amen de que la Comisión de Cambios, que integran el Banxico y la Secretaría de Hacienda, evaluará constantemente el desempeño del mercado.
El tipo de cambio está bien anclado por los fundamentos de la economía mexicana, y eso es, al final del día, lo que va a hacer la diferencia , dijo Carstens y se dijo confiado de que la crisis en Grecia tiene una capacidad muy limitada de contagiar a los países emergentes, entre ellos México .
Por otro lado, refirió que con el ánimo de reducir la incertidumbre que tengan los participantes en el mercado, la Junta de Gobierno del Banxico decidió reducir el tiempo para tomar las decisiones de política monetaria entre las reuniones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y las del banco central mexicano.
Al final del día nuestra decisión va a depender de cuál es la lectura que haga la Junta de Gobierno del Banxico de nuestro objetivo prioritario, que es cumplir con la meta de inflación; el comportamiento de las expectativas inflacionarias es muy importante , aseguró el gobernador.
El banquero central comentó que se debe cerrar la brecha para que en el momento en el que la Fed tome una decisión, México reaccione, y así reducir la incertidumbre para generar un comportamiento más ordenado en los mercados.