Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Colombia tiene el precio de gasolina más bajo desde el 2010

Desde noviembre del 2010, Colombia no veía un precio de la gasolina por debajo de los 8,100 pesos. El ministro de Hacienda anunció la baja a los precios de gasolina para mantener la estabilidad fiscal.

Desde noviembre de 2010 no se veía un precio de la gasolina por debajo de los 8,100 pesos. El domingo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que el valor del combustible se reduciría a partir de este lunes cerca de 3.5%, es decir, 300 pesos por galón, aprovechando la caída de los precios internacionales del petróleo.

Con la reducción, Pasto sería una de las ciudades con el precio más bajo, el galón quedaría en 5,405 pesos, seguida de Cartagena con 7,747 pesos, Bucaramanga con 7,783 pesos y Barranquilla con 7,787 pesos. Mientras que solo en Villavicencio (8,063 pesos) y en Tunja (8,097), el precio del combustible quedaría por encima de los 8,000 pesos.

Si bien estos precios regirán para 25 municipios de Colombia, los pueblos anexos son libres en establecerlos o no. Además, las estaciones tendrán 48 horas para hacer la reducción, explicó el presidente de Fendipetróleo, Álvaro Younes.

El precio del combustible estará en promedio por 7,963 en la capital del país según lo anunciado por el Gobierno, este sería el valor más bajo en lo últimos cinco años. Mientras que el precio del Acpm quedaría en 7,963 pesos.

Según el Ministro, con esta reducción se ha logrado disminuir cerca de 785 pesos por galón, explicados por la caída global del mercado del petróleo.

Sin embargo, esta reducción en el precio de los combustibles de 3.5% podría no reflejar la disminución que han sufrido los precios internacionales del crudo, que ha sido de más de 50% por barril.

Expertos señalaron que el reajuste de 300 pesos por galón se estaría dando como una respuesta a las amenazas de paro de transportadores, más que por una reacción a los precios internacionales.

El político Juan Lozano, dice al respecto en Estados Unidos, el precio de gasolina bajó cerca de 50% y aquí, tras el mico que metió el Ministerio de Hacienda, pretenden que el país les aplauda la reducción de 300 pesos .

Younes complementa diciendo que desafortunadamente, el Gobierno solo entiende con medidas de hecho. Los gobernantes no son capaces de hacer los procesos que necesita el país de manera consciente, sino que solamente hacen las cosas como medidas reaccionarias por las expectativas de paro .

La presión de los camioneros explicaría entonces la reducción de 300 pesos, sin embargo, el paro de transportadores de carga se mantendrá puesto que la disminución en el precio no llenó las expectativas de los conductores, quienes esperan que se revise concretamente la fórmula.

Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), contó que, en la mesa de diálogo, el Gobierno les ofreció una reducción de 200 a 300 pesos que ellos nunca habían solicitado .

No pedimos una reducción en el precio del combustible sino revisión de la fórmula técnica con que se calcula , dijo la representante del gremio de transportadores.

La fórmula debió reflejar la caída internacional desde meses atrás, según lo analizan. No obstante, otros ingredientes como los impuestos y tasas no dejarían que la gasolina baje más.

abr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas