Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

China, confiada tras la estabilización del yuan

La capacidad de China para estabilizar el yuan en semanas recientes pese a datos económicos débiles, y una escalada de su guerra comercial con EU, están reforzando expectativas de que el banco central reduzca nuevamente el encaje bancario en las próximas semanas.

La capacidad de China para estabilizar el yuan en semanas recientes pese a datos económicos débiles, y una escalada de su guerra comercial con Estados Unidos, están reforzando expectativas de que el banco central reduzca nuevamente el encaje bancario en las próximas semanas.

Dicha medida remarcaría el cambio de prioridades de políticas en Beijing, con la promoción del crecimiento ahora a la par con una campaña de varios años para reducir el endeudamiento y riesgos en el sistema financiero.

El Banco Popular de China (PBOC, por su sigla en inglés) ha realizado tres reducciones selectivas del encaje bancario en lo que va del 2018 para liberar más fondos y alentar a los bancos a seguir otorgando préstamos, particularmente a empresas más pequeñas que enfrentan dificultades por la desaceleración de la economía.

Desde el anuncio del más reciente recorte, a fines de julio pasado, y la escalada de la guerra comercial, el yuan se depreció más de 6% frente al dólar. Las autoridades intervinieron en agosto para frenar el desplome endureciendo controles de capital y haciendo más caro apostar contra la divisa.

Desde entonces, el yuan ha estado mayormente estable pese a la aplicación de aranceles recíprocos, y los analistas creen que las autoridades ahora confían en que pueden volver a reducir el encaje bancario sin provocar nuevas presiones en la divisa.

Es probable que el PBOC recorte nuevamente el encaje bancario este mes o en octubre, según una decena de economistas, operadores cambiarios y asesores de política con los que habló Reuters recientemente.

“Probablemente tendremos una reducción en el encaje bancario de otros 50 puntos base en octubre”, comentó David Qu, economista de mercados de ANZ en Shanghai. Las expectativas de los analistas varían entre 50 y 100 puntos base en recortes del encaje bancario hasta fin de año.

China ya había comenzado a ajustar la política fiscal y monetaria antes de la intensificación de las fricciones comerciales con Estados Unidos en la primavera, debido a que el aumento de los costos de endeudamiento y el endurecimiento del control sobre préstamos más riesgosos pesaron en la inversión y la actividad económica.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas