Lectura 2:00 min
Cerca, el sí a maíz transgénico comercial
Javier Valdés González, director general de Syngenta de México, informó que la industria espera que a más tardar en diciembre, las autoridades den entrada a los permisos comerciales para el maíz transgénico.
Javier Valdés González, director general de Syngenta de México, informó que la industria espera que en este mes, o a más tardar en diciembre, las autoridades den entrada a los permisos comerciales para el maíz transgénico, una vez que se ha establecido el mapa de los centros de origen de maíz.
Entrevistado en el marco del Foro Nacional de Políticas Públicas para la Seguridad y Desarrollo Agroalimentario de México 2012-2050, detalló que en el futuro ven el uso de la biotecnología, por lo que se esperan los permisos para la zona de Sinaloa, en donde se reflejaría una mayor productividad, así como dar los primeros pasos en los planes de la iniciativa de la Nueva Visión para la Agricultura.
Cabe destacar que en diversas ocasiones el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, ha dicho que no se darán los tiempos para que antes de que concluya la presente administración se permita la siembra comercial de maíz transgénico, pese a ello, la industria confía en que los esfuerzos e inversiones que se han desarrollado permitirán avanzar en este tema en lo próximos días.
A su vez, Ángel Saavedra Martínez, presidente de la AMSAC, manifestó que si bien ya hay un camino que se ha recorrido para abrir a la producción de granos genéticamente modificados, también es cierto que hay barreras, pues la regulación, que no ha sido clara, ha afectado no sólo a las empresas que aplican estas biotecnologías sino a instituciones de investigación mexicanas, porque son procesos largos de mucha inversión para demostrar todas las bondades de estas herramientas y para muchas instituciones académicas no ha sido fácil.
Aseveró que si bien ya se ha publicado el mapa de centros de origen, éste limita el desarrollo para llegar a zonas altamente productivas, situación que ya se ha planteado al nuevo gobierno para que trabajen juntos academia, industria y los grupos legislativos en busca de llegar a un buen consenso.
empresas@eleconomista.com.mx