Lectura 2:00 min
Carstens deja la presidencia del IMFC
Se adelanta cuatro meses al vencimiento de su mandato en el órgano, que se habría completado en marzo del 2018.
The Governor of Mexico
El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo oficial el término de la presidencia de Agustín Carstens en el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), que es el principal órgano asesor del Fondo.
El término de su cargo en el Comité será el 1 de diciembre, que coincide con el inicio de su gestión al frente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), como gerente general.
La salida de Carstens del IMFC se adelanta cuatro meses al vencimiento de su mandato en el órgano, que se habría completado en marzo del 2018.
En un comunicado dirigido por Christine Lagarde, directora gerente del FMI, la funcionaria agradeció “el servicio de Agustín al FMI y a su membresía”. Lo felicitó por el liderazgo sobresaliente que le caracteriza y su “gran dedicación a la cooperación internacional”.
Ahí mismo anunció que el proceso de selección para el nuevo presidente del Comité “comenzará en breve”, donde los miembros del IMFC consultarán entre ellos hasta que, por consenso, se seleccione al sustituto.
El IMFC está conformado por 24 miembros representantes de los 189 integrantes del Fondo.
UN MEXICANO, EN EL IMFC
Carstens fue el segundo presidente del Comité proveniente de una economía emergente; el primero fue su antecesor, Tharman Shanmugaratnam, vice primer ministro de Singapur.
Carstens fue el primer mexicano que presidió el IMFC en los 16 años de vida que tiene el Comité y en los 31 años que tuvo el órgano antecesor más cercano del mismo.
Con el anuncio de Lagarde se pone fin a los cuestionamientos que se hicieron al FMI desde que Carstens informó su renuncia al Banco de México para integrarse al BIS.
Todavía en octubre pasado, al término de sus Reuniones Anuales, funcionarios del Fondo reconocieron que no había mecanismos internos previstos para un caso similar, en el que el presidente del IMFC deja de ser un banquero central en funciones de un país miembro.
Explicaron a El Economista que tendrían que esperar hasta las reuniones de primavera en abril del 2018, para convocar a la selección del próximo presidente del Comité.