Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Banco de Inglaterra alivia reglas para que bancos enfrenten Brexit

La libra esterlina se depreció más de 10% frente al dólar y el precio de las acciones de los bancos cayó un quinto de su valor, después de que los británicos votaron el 23 de junio por salir de la UE, lo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su dimisión.

El Banco de Inglaterra adoptó medidas para asegurar que los prestamistas sigan ofreciendo créditos y para que las aseguradoras no se deshagan de los bonos corporativos durante el periodo desafiante que se avecina, luego de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

El banco central británico indicó que reducirá el monto de capital que los bancos están obligados a mantener en reserva, lo que liberaría hasta 150,000 millones de libras adicionales para préstamos, revirtiendo una decisión que había adoptado este año.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, explicó que la medida representa un gran cambio que ayudaría a la economía a soportar el golpe del Brexit.

Significa que tres cuartos de los bancos británicos, que responden por 90% de los préstamos, tendrán mayor flexibilidad inmediatamente para entregar crédito a los hogares y empresas , declaró a los periodistas.

La libra esterlina se depreció más de 10% frente al dólar y el precio de las acciones de los bancos cayó un quinto de su valor, después de que los británicos votaron el 23 de junio por salir de la UE, lo que llevó al primer ministro David Cameron a anunciar su dimisión.

Dada la incertidumbre sobre el futuro de George Osborne como ministro de Finanzas, ha recaído una mayor responsabilidad sobre Carney y los demás integrantes del Banco de Inglaterra para manejar el país durante su peor crisis.

Aumenta pesimismo ?en empresas

La decisión del Reino Unido de dejar el bloque económico minó la confianza de las compañías británicas cuyo indicador cayó con fuerza de acuerdo con un sondeo, reforzando la opinión de que la economía podría dirigirse hacia un periodo difícil después de la histórica decisión.

El número de empresas pesimistas ante el panorama económico para los próximos nueve meses subió a 49 en la semana posterior al referéndum o desde 25, según un sondeo realizado por YouGov y el Centro para Investigación Económica y de Negocios (Cebr, por su sigla en inglés).

Estas cifras (...) sugieren una significativa reacción de asombro (ante el Brexit) , refirió Scott Corfe, director del Cebr.

No sólo las empresas se sienten más pesimistas en general sobre el estado de la economía, además las expectativas de ventas domésticas, exportaciones e inversiones durante los próximos 12 meses se han desplomado , agregó.

La encuesta a 1,000 compañías con sede en el Reino Unido también halló que 26% de los consultados se mostró pesimista sobre su propio panorama de negocios, un aumento respecto de 16% al referendo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas