Lectura 2:00 min
BCE comienza a desactivar medidas anticrisis
"El Consejo de Gobierno seguirá implementando un retiro gradual de las medidas de liquidez extraordinarias para contrarrestar de manera efectiva cualquier amenaza a la estabilidad de precios durante el mediano y largo plazo" informo Jean-Claude Trichet.
Francfort.- El Banco Central Europeo volverá a realizar ofertas ordinarias de préstamos a 3 meses para los bancos a partir de abril, dijo el presidente de la institución, Jean-Claude Trichet, desactivando parte de las medidas de emergencia tomadas durante la crisis global.
Trichet dijo además en una conferencia de prensa que el BCE seguiría prestando a los bancos montos ilimitados en sus operaciones semanales en el segundo trimestre, en línea con lo que esperaba el mercado.
"El Consejo de Gobierno seguirá implementando un retiro gradual de las medidas de liquidez extraordinarias para contrarrestar de manera efectiva cualquier amenaza a la estabilidad de precios durante el mediano y largo plazo", dijo Trichet.
El funcionario reiteró su visión de que la recuperación de la zona euro será despareja.
"La recuperación económica de la zona euro está en curso, aunque es probable que siga siendo despareja. En líneas generales, el consejo de gobierno espera que la economía del área del euro crezca a un ritmo moderado en 2010, en un entorno marcado por una persistente incertidumbre", sostuvo.
Mantiene tasas de interés
Asimismo, el BCE dejó sin cambios su principal tasa de interés en 1%, tal como lo preveía el mercado.
Este índice, barómetro del crédito en los 16 países que comparten el euro, se encuentra en su nivel histórico más bajo desde mayo pasado.
Prevé alza en inflación
Mantuvo su proyección de crecimiento en la Eurozona en 0.8% del PIB en 2010 y aumentó a 1.5% la de 2011, contra 1.2% en su previsión anterior, Trichet.
En cuanto a la inflación, el BCE apuesta a un alza de los precios al consumidor de 1.2% en 2010 (contra 1.3% antes) y de 1.5% en 2011 (contra 1.4%).