Lectura 2:00 min
Aumenta disputa por aprobación de crédito para León
El ayuntamiento aumentó $100 millones más su solicitud de financiamiento con Banobras; Congreso estatal vota este viernes.
León, Gto. Legisladores locales del municipio de León convocaron este jueves a una asamblea extraordinaria con el objetivo de modificar, una vez más, los términos del financiamiento que buscan con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
La solicitud que enviaron al Congreso del estado es por 540 millones de pesos, es decir, menos de la mitad de los 1,227 millones que originalmente plantearon. La votación se dará este viernes.
Sin embargo, el monto representa 100 millones más de los 440 millones que los legisladores panistas, que son mayoría, pusieron como tope para aprobar hace unos días.
Mientras algunos legisladores municipales aseguran que está todo planchado para que se avalen sin contratiempo los 540 millones de pesos, diputados estatales advierten que nada esta dicho, sobre todo después de que un estudio del Congreso de la entidad revelara que la capacidad del ayuntamiento de León no da para los 1,227 millones de pesos.
Hace unos días, legisladores panistas advirtieron que el monto no sería mayor a 440 millones, por lo que el gobierno del estado comprometió un apoyo financiero por 247 millones para hacer uno de los seis proyectos planteados.
De los 540 millones de pesos que se pedirán, 440 millones se destinarían para realizar las etapas tres y cuatro del Sistema Integrado de Transporte, y los 100 millones restantes, para proyectos de pavimentación, explicó el presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior, Seguridad Pública y Hacienda, Eugenio Martínez Vega.
El empréstito, que se pagaría en 20 años, contempla como garantía de pago las participaciones federales presentes y futuras del municipio.
Esto se logró tratando de sensibilizar a los diputados de que el recurso que nos dieron es insuficiente y que León tiene un gran déficit en infraestructura y que es importante que se vengan más recursos , indicó la alcaldesa Bárbara Botello Santibañez.
IP y pri reprochan recorte
El sector empresarial se pronunció en contra del recorte al crédito original que solicitó el ayuntamiento de León al Congreso del estado, por lo que se augura que en la ciudad aumentará su rezago en infraestructura.
A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI denunció un boicot del panismo local contra el ayuntamiento de León.
sofia.negrete@eleconomista.mx