Lectura 4:00 min
Aprueba Senado proyecto de deuda para EU
Permitirá aumentar el techo de deuda que incluye una reducción de gastos de casi 2.5 billones de dólares.
El plan para reducir el gasto y aumentar el límite de endeudamiento de Estados Unidos fue aprobado el martes por el Senado, quedando listo para que el presidente Barack Obama lo convierta en ley.
El proyecto fue aprobado por 74 votos a 26, un día después de que la Cámara de Representantes le diera luz verde.
La Casa Blanca dijo inmediatamente después de la aprobación en el Senado que Obama promulgará el plan en cuanto llegue a su despacho.
OBAMA PIDE TRABAJAR AÚN MÁS
El presidente Barack Obama urgió al Congreso de Estados Unidos a tomar medidas para impulsar la alicaída economía estadounidense, luego de alcanzado el acuerdo para elevar el techo de la deuda, lo que evitó la posibilidad de una cesación de pagos.
"No podemos equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de las mismas personas que han sido castigadas por la recesión", dijo Obama a periodistas, momentos después de que el Senado aprobara el plan de austeridad presupuestario e incremento del techo de la deuda de Estados Unidos.
"Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestro poder para impulsar esta economía y poner a Estados Unidos a trabajar. Eso es lo que tenemos previsto hacer, y aspiro trabajar con el Congreso para hacerlo realidad", dijo el mandatario en la Casa Blanca.
"Todos tenemos que colaborar. Es lo justo", dijo Obama.
ACUERDO DA UN RESPIRO A EU
La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings afirmó que el acuerdo presupuestario aprobado por el Congreso estadounidense es conforme al mantenimiento de la calificación "AAA" del país, la mejor posible.
"Un acuerdo ha sido alcanzado para elevar el techo de la deuda de Estados Unidos y, conforme a su nota 'AAA', el riego de un cese de pagos es extremadamente débil", indicó Fitch, que se congratuló de "un paso en la buena dirección".
GEITHNER NO DESCARTA REBAJA A NOTA
Por la mañana, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo que no estaba seguro si el disputado acuerdo para elevar el límite de endeudamiento que debatirá el martes el Senado permitirá evitar una rebaja en la calificación máxima de la deuda del país.
En una entrevista con ABC News, Geithner señaló que el riesgo de que la economía estadounidense caiga en una nueva recesión era bajo, pero agregó que la batalla por el límite de la deuda y la amenaza de una moratoria de pago habían dañado la confianza.
"No pienso que el riesgo ahora mismo sea muy significativo", dijo en referencia a la posibilidad de otra recesión.
"No me corresponde realizar un juicio" sobre si el acuerdo es suficiente para evitar una rebaja de la calificación, dijo, señalando que eso depende de las propias agencias.
AÚN HAY AMENAZA GLOBAL: PRENSA CHINA
Los problemas de deuda de EU aún amenazan a la economía global pese a un acuerdo de último minuto entre la Casa Blanca y líderes políticos, afirmó el martes el principal diario oficial de China, aunque agregó que no había escape en el corto plazo del predominio del dólar.
Las declaraciones fueron publicadas por el Diario del Pueblo, el principal periódico del gobernante Partido Comunista de China, anticipándose a un acuerdo final de deuda alcanzado en el Congreso entre republicanos y demócratas.
"Pese a que Estados Unidos básicamente ha evitado la moratoria, sus problemas de deuda soberana siguen sin resolverse. Apenas fueron suspendidos y tienen tendencia a crecer", indicó un breve comentario en el periódico sobre el acuerdo político en Estados Unidos respecto a la deuda.
"Esto ha ensombrecido la recuperación económica estadounidense, además de aumentar los riesgos y peligros que enfrenta la economía mundial", agregó.
Las declaraciones en el periódico oficial chino no reflejan necesariamente las visiones de los líderes del país, pero estos cautelosos comentarios reiteran otras críticas recientes en la prensa oficial de Pekín, que le preocupa su gran nivel de tenencias de activos en dólares.
JSO/RDS