Lectura 2:00 min
Analistas: Colombia no debe temer al grado especulativo
A diferencia de los muchos países que continúan con créditos y gastando para estimular el crecimiento en medio de la pandemia, Colombia ahora prioriza mantener a raya a los reguladores de bonos y convencer a las agencias calificadoras de que es uno de los pocos créditos de grado de inversión de América Latina.
A diferencia de los muchos países que continúan con créditos y gastando para estimular el crecimiento en medio de la pandemia, Colombia ahora prioriza mantener a raya a los reguladores de bonos y convencer a las agencias calificadoras de que es uno de los pocos créditos de grado de inversión de América Latina. “Lo que importa en este momento es estabilizar la economía y el empleo, fortalecer las instituciones, antes de pensar en mantener el grado de inversión”, dijo Juan David Ballén, director de investigación y estrategia de Casa de Bolsa, una correduría en Bogotá.
Es difícil discernir cuánto del pesimismo es impulsado por inversionistas preocupados por los efectos de un recorte a grado especulativo en este momento, pues el caos social también está afectando.
En caso de ser rebajada, Colombia vería que unirse a la comunidad de grado especulativo no es tan malo. Los costos de endeudamiento adicionales para emisores de mercados emergentes con calificación de nivel especulativo frente a pares de grado de inversión se han reducido al mínimo en casi dos años, según datos compilados por Bloomberg. Esto se debe en parte a que los inversionistas con mucho efectivo están desesperados por obtener rendimientos sobre los más de 13 billones de dólares de deuda de rendimiento negativo a nivel mundial y tasas de referencia cercanas a cero. “Una de las fortalezas de larga data de Colombia desde un perfil crediticio ha sido el constante régimen económico conservador de centroderecha en relación con sus pares en la región”, dijo Jonathan Davis, administrador de fondos para deuda de mercados emergentes en PineBridge Investments LLC.