Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Adiós al impulsor de las reformas

En estos cuatro años, en los que Luis Videgaray Caso acompañó y aconsejó al presidente Enrique Peña Nieto, destacó su participación para impulsar reformas como la fiscal, energética y financiera.

Luis Videgaray Caso concluyó uno de sus principales papeles dentro de la función pública, como secretario de Hacienda y Crédito Público. Ayer, inesperadamente, presentó su renuncia al presidente de la República.

En estos cuatro años, en los que acompañó y aconsejó al presidente Enrique Peña Nieto, destacó su participación para impulsar reformas como la fiscal, energética y financiera.

Sin embargo, la promesa principal de romper un estancado crecimiento económico del país no se logró, pues éste se mantiene por debajo de 2.5 por ciento.

La situación no mejora cuando de la deuda se trata, pues Videgaray recibió un Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público la medida más amplia de la deuda que representaba 36.4% del Producto Interno Bruto (PIB), pero para julio de este año ascendió a 46.3% y se espera que cierre el año en 50.5% del PIB.

El gasto neto del sector público también se incrementó de manera significativa, a pesar de tener un panorama de bajos ingresos petroleros; en el 2012, el desembolso representaba 25.1% del PIB, pero se espera que al cierre del 2016 concluya en 27.2% del Producto.

Además, se le criticó que en los tres recortes al gasto público que se hicieron entre el 2015 y 2016 el gasto en inversión fuera el más sacrificado, ocasionando que llegara a niveles mínimos históricos no vistos desde 1939.

Lo anterior ha ocasionado que la economía mexicana no avanzará más de 2.5%, como se esperaba con las reformas, incluso ni 3.5%, que es la estimación menor de los rangos que maneja la dependencia.

Quiero agradecer públicamente a quien me ha dado la oportunidad de seguir adelante, con respaldo y siempre con una enorme voluntad por hacer muchas cosas buenas y transformadoras por México, que es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (...) Fui testigo todos los días de su visión de transformar a México, su generosidad como ser humano y sobre todo su gran patriotismo. Al presidente de México, mi mayor reconocimiento, afecto y gratitud , fueron las últimas palabras de Videgaray como titular de Hacienda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas