Buscar
EconoHábitat

Lectura 4:00 min

“Sin más vivienda, contener rentas es una ilusión”: AMPI llama a modificar el Bando 1

Propone modificar la estrategia del Gobierno capitalino y enfocarse en incentivos a la construcción, subsidios habitacionales y seguridad jurídica para propietarios e inquilinos

Foto: AFP

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) solicitó al Gobierno de la Ciudad de México replantear algunos elementos del Bando 1 y enfocarse en incentivar la construcción de vivienda accesible. Su presidente, Karim Oviedo, advirtió que, sin una mayor oferta habitacional, los controles de renta podrían agravar el problema.

“Mientras no se dé prioridad a la construcción de una vivienda accesible en cuanto al precio, que no se estén dando los permisos y sobre todo facilitando los trámites para poder construir en la Ciudad de México, difícilmente vamos a poder contener de manera artificial el incremento de rentas en algunas colonias que en este momento tienen una presión”, expresó Oviedo en conferencia de prensa.

Si bien, el presidente de la AMPI indicó que el Bando 1 ya fue publicado, planteó que aún puede modificarse con base en el diálogo técnico. “Lo que queremos hacer es hacer un planteamiento para que nos escuchen y reposicionen este Bando 1. Podemos todavía trabajar para poder hacer algunas adecuaciones”, señaló.

Piden fideicomisos, subsidios y un banco de suelo

Entre las propuestas presentadas por la AMPI se encuentra la creación de un banco de suelo con subsidio dinámico, una ley de oferta acelerada, un fideicomiso de garantías para proteger arrendamientos y la creación de un observatorio de rentas.

“Cuando esta relación se rompe —la del arrendamiento— es muy difícil que se puedan dar el crecimiento y, sobre todo, las inversiones inmobiliarias que hacen tanta falta en la Ciudad de México”, dijo Oviedo. “También (proponemos) un impuesto a la vivienda ociosa; la vivienda se tiene que ocupar”.

Según el presidente del organismo, modelos similares de control de rentas han provocado una desaceleración de la inversión en otras ciudades del mundo. “Creemos que no son los modelos más eficaces”, afirmó.

Rechaza marchas violentas

Al ser cuestionado sobre las recientes manifestaciones contra la gentrificación, Oviedo reconoció el derecho a la protesta, pero señaló que algunas movilizaciones han tenido efectos negativos sobre la inversión.

“Las primeras marchas fueron muy violentas, lo que desde luego pasó a frenar para los inversionistas extranjeros... Nosotros siempre vamos a apoyar que se siga dando la inversión inmobiliaria, independientemente de la fuente de donde venga”, indicó.

Oviedo sostuvo que el problema no se debe a quienes compran vivienda en zonas en transformación, sino a la falta de política pública para incrementar la oferta habitacional. “No se debe a la gente que compró o que invirtió para estas colonias, se debe a que no se ha tenido una política pública de construcción de vivienda que sea accesible”, expresó.

Déficit de 3 millones de viviendas

De acuerdo con estimaciones de la AMPI, el déficit habitacional en la zona metropolitana de la capital asciende a 3 millones de viviendas. Para mitigar esta carencia, Oviedo planteó construir 350,000 viviendas al año durante los próximos cinco años.

También señaló que muchas zonas con potencial permanecen sin desarrollo, como el norte, poniente y partes de Xochimilco e Iztapalapa. “Sabemos que hay zonas que no están habitadas y que necesitan tener un poco más de gente”, dijo.

Oviedo advirtió que la tramitología, la discrecionalidad y los sobrecostos impuestos por las autoridades desalientan la inversión en vivienda social. Sobre las licencias, señaló que obtener un permiso de construcción en la ciudad puede llevar año y medio.

Modelo internacional: rentas con subsidio

El presidente de la AMPI mencionó el modelo de Estados Unidos como un esquema que podría replicarse. “En Estados Unidos hay un programa donde el gobierno paga la renta, da ese subsidio. Tienes que aplicar para un programa donde te comprometes a la vivienda, a cumplir una serie de parámetros, el gobierno paga puntualmente la renta y de esa manera se mantiene controlado el precio sin desincentivar las inversiones”, explicó.

Según Oviedo, adoptar mecanismos similares permitiría aumentar la inversión en vivienda en renta sin necesidad de imponer topes.

El representante de la asociación confirmó que la sección Ciudad de México de la AMPI fue convocada a las mesas de diálogo sobre gentrificación promovidas por el Gobierno capitalino. “Vamos a empezar a participar y desde luego ellos ya llevan un poco la voz de lo que traemos a nivel nacional”, señaló.

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas