Lectura 3:00 min
La única forma de contener precios de renta es incentivar la construcción: ADI
Para la Asociación, que concentra a los desarrolladores más grandes del país, limitar o establecer topes a los precios de renta no resuelve la raíz de la gentrificación; propone plan de rehabilitación habitacional
En medio de un creciente debate por la gentrificación y el aumento en los precios de renta en la Ciudad de México, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) aseguró que la única vía sostenible para frenar esta tendencia es fomentar la inversión y la construcción de vivienda para todos los sectores.
En las últimas semanas, la discusión pública se ha intensificado debido a las protestas ciudadanas por el encarecimiento de la vivienda en la capital del país. Como respuesta, la jefa de gobierno, Clara Brugada, presentó el “Bando 1”, un plan que contempla 14 acciones, entre ellas, la creación de un índice de precios de renta y una Ley de Rentas Asequibles.
Te puede interesar
No obstante, para la ADI, este tipo de medidas no atacan de raíz la causa estructural del problema: la falta de oferta habitacional. Desde su perspectiva, uno de los principales factores que presionan el desplazamiento de familias es la falta de oferta inmobiliaria, que causa que la demanda crezca y se eleven los precios
“La única forma sostenible de contener el alza de precios es incentivando la construcción y rehabilitación de vivienda de calidad mediante una agenda urbana integral, que siente las bases para generar un mercado inmobiliario más amplio e incluyente, desregule procesos, agilice permisos, permita mayor altura y densidad, recicle suelo subutilizado y otorgue certeza jurídica. Sin estas condiciones, la oferta seguirá limitada y los precios seguirán subiendo”, explicó la Asociación mediante un comunicado.
En ese sentido, la organización privada encabezada por Jaime Fasja resaltó que limitar o establecer topes a los precios de renta no resuelve la raíz de la gentrificación. Por el contrario, podría desincentivar la inversión en el mantenimiento y rehabilitación de inmuebles, así como frenar la construcción de nuevos proyectos.
Mejorar la regulación
La Asociación hizo un llamado a la autoridad capitalina para modernizar la regulación urbana. Argumentó que la Ciudad de México aún tiene un gran margen para crecer de manera eficiente, pues su densidad urbana es de alrededor de 6,160 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra muy inferior a la de urbes como Nueva York.
De acuerdo con la ADI, este potencial debe aprovecharse mediante cambios normativos que permitan revitalizar zonas subutilizadas con proyectos sostenibles, integrados y socialmente responsables.
Asimismo, insistió en que cualquier regulación debe considerar tanto a inquilinos como a propietarios, ya que muchas viviendas en renta son la principal fuente de ingresos de familias que invierten su patrimonio en inmuebles.
“La gentrificación no se resuelve deteniendo o limitando el desarrollo, sino promoviendo uno que sea incluyente, ágil y responsable. Lo decimos con claridad: si queremos una ciudad más habitable, tenemos que generar las condiciones adecuadas para construirla, en beneficio de todos los que la habitamos”, concluyó la Asociación.